jueves, septiembre 16

Profesionales y técnicos del Garrahan rechazaron los aumentos acordados por UPCN y reclaman libertad sindical

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizarán una protesta en la que cortarán la Av. Entre Ríos el miércoles 3 de febrero a las 13.30 hs. para rechazar los aumentos acordados por UPCN y para reclamar libertad sindical.

Desde la APyT del Hospital pediátrico Garrahan rechazaron el 25% de aumento en 4 cuotas y reclamaron el doble de aumento salarial, con indexación automática y salario mínimo igual a la canasta familiar 82.000 pesos.

También pidieron reconocimiento del desgaste prematuro, régimen de insalubridad para todos los trabajadores del Hospital, con reducción horaria, sin rebaja salarial, con haber jubilatorio del 82% móvil y licencia por estrés laboral (CITIAP). También reclamaron el pase a planta del personal contratado. APyT ratificó además su pliego de reivindicaciones, presentado en febrero de 2020.

Respecto al reclamo de libertad sindical, rechazaron la resolución 51/2021 mediante una denuncia que presentaron ante el Ministerio de Trabajo, el 28 de enero, como respuesta a la convocatoria que desde el Consejo se está ordenando a partir de dicha resolución por la que se crea de manera unilateral una Comisión Paritaria Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del Hospital de Pediatría SAMIC.

«Mediante esta resolución los consejeros no solo intentan silenciarnos y marginar de la negociación paritaria a un sindicato representativo de un amplio sector de trabajadores del Hospital pretendiendo que solo participemos como veedores “sin voz ni voto”, sino que además establece que “se vote” en una “Comisión negociadora” donde 6 de 12 miembros son los 5 consejeros y la Gerente de recursos humanos del hospital. Los otros 6 integrantes son 2 representantes por UPCN, SUTECBA y ATE.», explicaron.

“Es inadmisible considerar que la suerte de los trabajadores y trabajadoras de ahora en más será dirimida por una mayoría que en nada representa a nuestros compañeros y compañeras”, remarcaron.

Y siguieron: «Hoy el eje de la discusión para las y los trabajadores es el salario. El Consejo con UPCN han firmado una brutal rebaja salarial en 2020, y la siguen sosteniendo, a pesar de los reclamos masivos expresados en 6 paros, en año de la pandemia “El peor acuerdo salarial del país y de la historia” es lo que expresan la mayoría de las y los trabajadores del equipo de salud de nuestro hospital.»

La protesta que tendrá lugar este miércoles a las 13.30 con concentración en Combate de los Pozos y corte en av. Entre Ríos tiene el siguiente petitorio:

«Por todo lo expuesto rechazamos los términos de su nueva convocatoria, exigiendo, se ajuste a nuestros derechos. Caso contrario, impugnaremos cada una de ellas por estar viciadas de nulidad insanable. Que se revoque la decisión de excluir a esta Asociación de Profesionales y Técnicos de Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan de la Comisión Paritaria Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo, y se disponga nuestra participación plena en dicho ámbito. Y, por último, se deje sin efecto la conformación dispuesta por el Consejo.»