Previo a conocer el dato de la inflación de mayo, el IET calculó que para trabajadores registrados el incremento alcanzó el 9,1%

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) que orienta el dirigente de encargados de edificios y empresario Víctor Santamaría presentó un informe con su cálculo de inflación para trabajadores registrados. Las mayores subas se estimaron en los rubros de Vivienda (23%), impulsada por el alza de las tarifas de servicios de electricidad (54%), el gas (27%) y los alquileres (8,4%).

En pocas horas se dará a conocer el dato oficial de inflación de mayo pero un estudio elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), adelantó que la inflación para los trabajadores registrados alcanzó el 9,1% el mes pasado, lo que significa una aceleración de 1,1 puntos respecto de abril y una medición interanual del 115,7%.

El informe coincide con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El REM de mayo se ubicó en el 9% y agrega que los mercados esperan una desaceleración para los próximos meses que cerraría una inflación anual de un 148,9% si se confirmaran dichas expectativas.

Volviendo a los cálculos del IET: “La inflación de mayo estuvo motorizada nuevamente por Vivienda (+23%), impulsada por subas del 54% en electricidad y del 27% en gas, producto de la baja de subsidios implementada por el gobierno nacional. A ello se suman los alquileres, que subieron 8,4%”, detalla el informe.

El top ten de los aumentos se completa con los siguientes rubros: Recreación y cultura (8,4%), Comunicaciones (8,3%), Salud (8,2%), Equipamiento del hogar (7,8%), Otros (7,4%), Transporte (7,1%), Alimentos y bebidas (6,8%), Educación (6,5%) e Indumentaria y calzado (6,1%). “Todos los capítulos subieron por encima del 6%, algo inédito desde febrero de 1991, previo a la Convertibilidad”, afirmaron los especialistas del instituto que orienta el dirigente Víctor Santamaría.

“El aumento de este mes se debe a una suba importante en los precios regulados por el Gobierno, particularmente en algunas tarifas de los servicios públicos como electricidad y gas, que fue lo que provocó el aumento en el índice promedio a pesar de la desaceleración en la inflación que registraron nuestros especialistas en el sector de alimentos. Eso nos lleva a pensar que se pueden tomar medidas para compensar estas alzas de cara a los próximos meses”, afirmó el director general del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta.

Por su parte, el coordinador del IET, Fabián Amico, dijo que la moderación del alza del rubro alimentos –el de mayor incidencia en la canasta históricamente– tiene que ver con el ritmo de aumento de los precios de los productos que exporta e importa la Argentina, pero fundamentalmente de los que exporta. “Hubo una caída de los precios internacionales de los alimentos y al caer esos valores se provoca un efecto deflacionario sobre los precios internos en términos relativos, lo que significa que los precios crecen menos. A su vez, el tipo de cambio mayorista, que es el que traduce los precios internacionales hacia el mercado doméstico, estuvo relativamente estancado. Por lo tanto, estos dos factores hicieron que desacelerara la inflación de alimentos en el mercado interno”, explicó Amico.