Presionan a Garro para que de explicaciones por su rol en la Gestapo Antisindical de Vidal y lo acusan de tener connivencia con empresarios de la Construcción

La presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata, Yanina Lamberti, acusó que los ediles de Juntos por el Cambio de trabar cualquier intento de pedir explicaciones al intendente platense Julio Garro. El jefe municipal fue parte de la Mesa Judicial de María Eugenia Vidal en la que se promovió una Gestapo Antisindical.

Hace cuatro meses, a fines de diciembre de 2021, se conoció la existencia de una presunta «mesa judicial antisindical» durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Mauricio Macri en Nación.

A nivel judicial ya concluyó la fase de declaraciones indagatorias dispuestas por la Justicia y ahora arranca la etapa en la que corresponde avanzar en las responsabilidades políticas.

En ese contexto, la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata, Yanina Lamberti, acusó que los ediles de Juntos por el Cambio traban cualquier intento de pedir explicaciones al intendente platense Julio Garro: «Desde el momento que se dio a conocer ese video, que fue a fines de diciembre, desde el Concejo Deliberante, hicimos una serie de iniciativas para poder avanzar ante ese video que muestra una situación irregular e ilícita, porque cuando un intendente se junta con agentes de la AFI, con funcionarios provinciales, con senadores y también con empresarios de la construcción, incluso el ministro de Trabajo, para pensar estrategia sobre cómo hacer persecución a dirigentes gremiales, están avasallando todas las instituciones democráticas».

Presionan a Garro para que de explicaciones por su rol en la Gestapo Antisindical de Vidal y lo acusan de tener connivencia con sectores de la Construcción
Presionan a Garro para que de explicaciones por su rol en la Gestapo Antisindical de Vidal y lo acusan de tener connivencia con sectores de la Construcción

Entrevistada por La 990, Lamberti relató: «Lo que nosotros hicimos desde nuestro lugar como Concejo Deliberante fue llamar a una sesión especial donde se proponía cuatro expedientes que para nosotros debían ser tratados como una respuesta institucional a esto. Una explicación oficial«.

Y detalló: «Uno era un pedido de informes, otro era una interpelación a Garro, para que vaya al CD y de las explicaciones del caso, otra era que se haga una comisión investigadora que es potestad del Concejo, que luego hará un informe».

Acto seguido, Lamberti puntualizó: «Esto tiene un correlato de que en la Ciudad de La Plata desde hace algunos años, en la intendencia Garro se vienen aprobando rezonificaciones de una forma para nosotros de forma irregular. para generar muchos barrios privados, que tampoco tienen convalidación provincial y que están en un estado de por lo menos no completar el trámite legal. Para nosotros está todo ligado, hay una convivencia de Garro con los sectores de la construcción».

En el mismo marco, la edil dijo que «Garro nunca fue a dar cuentas porque no hubo quórum y no se pudo tratar ese expedientes. Pedimos también una sesión extraordinaria».

Finalmente, Lamberti sostuvo: «Garro está imputado, hubo indagatoria pero no está procesado. No obstante, para que el intendente de un paso al costado tiene que haber una comisión investigadora que lo determine. Pero tampoco hemos logrado que se trate ese expediente porque pedimos una sesión extraordinaria y la oposición, o no da quórum o no llama a las reuniones. Ahora estamos viendo qué va a pasar luego de las indagatorias, esperamos que haya una respuesta, necesitamos que el bloque de Cambiemos acompañe».