viernes, enero 22

Por la pandemia, los ingresos de las familias porteñas cayeron un 14% en términos reales

Por la pandemia y la cuarentena muchas familias tuvieron escasos o nulos ingresos o lograron aumentos muy por debajo de la inflación. Por esta razón, el ingreso total familiar de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires en el tercer trimestre de este año, en promedio, fue de $ 74.502, con una variación interanual de apenas 13,2% versus una inflación a septiembre del 31,7%, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña. Representa una caída en términos reales del 14%.

Por regiones, los $ 74.502 se desglosan en el norte de la Ciudad ($ 88.702), hogares del sur ($ 63.720) y los del centro ($ 72.258).

El Informe oficial explica que ?la emergencia sanitaria empujó a muchas personas ocupadas hacia la inactividad. Especialmente perjudicadas en términos de empleo fueron las personas asalariadas no registradas y las que trabajan por cuenta propia. En consecuencia, se observó una reducción en la cantidad promedio de horas trabajadas de la población ocupada. Por otra parte, se registró un aumento de los hogares sin ingresos?.

Así, durante el tercer trimestre del año 48.377 familias donde residen 92.889 personas no tuvieron ingresos. Se sumaron más de 41.000 hogares y 81.885 personas sin ingresos comparándolos con el mismo trimestre del año anterior.

La Dirección porteña reconoce que «a pesar de las medidas de emergencia implementadas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dirigido a la población trabajadora informal (incluyendo monotributistas) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) dirigido a la población asalariada formal del sector privado y a la que realiza trabajo por cuenta propia registrado, el ingreso medio de la población, el ingreso medio de la ocupación principal, el ingreso total familiar y el per cápita familiar exhibieron las menores variaciones interanuales de la serie».

Por estas razones el ingreso medio de la población alcanzó $ 47.823, un aumento de $ 7.638 con respecto al mismo trimestre del año anterior, con una tasa de crecimiento del 19,0%., el ingreso medio de la ocupación principal de la población fue de $ 45.156, el aumento interanual alcanzó el 21,3%, el Ingreso medio familiar por persona (IPCF) de los hogares fue de $ 38.597, un aumento interanual del 10,2% y el 30% de los hogares de menor IPCF, que agrupa al 39,6% de la población, percibió el 12,4% de la suma de los ingresos. En el otro extremo, el 30% de los hogares de mayor IPCF, que contiene el 23,2% de la población, se apropió del 53,9% de la suma de los ingresos.

Por su parte, de quienes conservaron el empleo: el promedio del ingreso de la ocupación principal de la población asalariada fue de $ 46.105, presentó un aumento interanual del 34,4%. Solo el 21,3% de esta población afirmó que el Estado contribuyó al pago de su sueldo, en el marco de los subsidios dados por la emergencia sanitaria, los y las cuentapropistas obtuvieron una variación interanual de 32,3%, el ingreso promedio fue de $ 33.835.