
La denuncia la presentó Eduardo Davico, el líder de la emblemática seccional Necochea de la UATRE. Acusa a Marcelo Petroni de administración fraudulenta en la intervenida Obra Social de los Peones Rurales (OSPRERA). «Yo quiero que se investigue a ver por qué nosotros estamos tan mal», había asegurado el gremialista.
Tras haberlo intimado por Carta Documento y sin haber recibido respuesta, Eduardo Davico, el líder de la emblemática seccional Necochea de la UATRE, denunció penalmente Marcelo Petroni el interventor libertario de la Obra Social de los Peones Rurales, OSPRERA. El gremialista pide que lo investiguen por la potencial comisión de delito de administración fraudulenta.
«No hay prestaciones, los medicamentos tardan en llegar, los médicos cobran coseguro. Desde que asumió (Marcelo) Petroni la situación está empeorando. Es más, empezaron a echar empleados y poner gente de su entorno. Hoy todo está cada vez peor», había planteado el dirigente a InfoGremiales al intimar al funcionario.
Y había añadido: «Nuestra intención es que haya un mejor control de los recursos para que haya medicación y prestaciones para los afiliados y un buen salario para los empleados. Que se haga lo que se tiene que hacer».

La Presentación cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 que ahora deberá definir las actuaciones del caso. Concretamente pide que es haga una pesquisa sobre la situación prestacional, sobre la situación de los trabajadores de la institución a los que les recortaron sus ingresos y les deben las paritarias y también por lo patrimonial.
Es más, le reclama al interventor por lo que ocurre en materia institucional ya que no llevó a la justicia a Analia Haj Yahia, quien fuera desvinculada con justa causa por haber sido grabada rompiendo una cámara de seguridad ubicada en el interior de las instalaciones junto a un prestador.
Para Davico «la Justicia tiene todos los elementos para tomar una determinación» y dar una respuesta: «Yo quiero que se investigue a ver por qué nosotros estamos tan mal. Acá alguien tiene que dar explicaciones de por qué los recursos no llegan a los trabajadores», señaló.
El gremialista, adicionalmente, puso el foco en la realidad de quienes componen la institución: «No solo los trabajadores no tienen prestaciones, sino que los trabajadores de la Obra Social cumplen múltiples funciones y cobran muy poco. Petroni les recortó los sueldos y es injusto. El trabajador de OSPRERA no sólo trabaja en horario laboral, sino que se va a su casa y sigue trabajando. Ese sentimiento de pertenencia no es reconocido».
Davico comanda la Seccional Necochea, la número 10. Se trata de un territorio estratégico para el gremio y algo así como la «Tierra Santa» para los dirigentes de los peones rurales. Fue la base que catapultó a la cabeza de la UATRE nada más ni nada menos que a Gerónimo «Momo» Venegas. Hoy representa a más de 1200 trabajadores y es parte de un armado que se opone a la conducción de José Voytenco, el Movimiento de Recuperación de la UATRE (MRU).