Piquete en la Panamerica por despidos de gráficos

Trabajadores despedidos de la empresa gráfica World Color, acompañados por sus compañeros gráficos de la ex Donnelley cortaban este viernes por la mañana el tránsito en la autopista Panamericana, mano a la Capital Federal, en protesta por despidos en el sector.

El piquete se inició antes de las 7 en el kilómetro 37,5 de la autovía, ramal Escobar, y era en protesta por los 280 despidos de la multinacional y para denunciar la represión que habían sufrido ayer por la tarde cuando reclamaban reincorporaciones.

Ayer unos 200 agentes del cuerpo de infantería de la Policía Federal desalojaron con gas pimienta a los obreros gráficos que mantenían desde el martes pasado un bloqueo frente a la empresa Morvillo del partido bonaerense de Avellaneda, como parte del plan de lucha que realizan en protesta por el cierre de World Color de Pilar, perteneciente al mismo grupo económico.

“Cuando estábamos comiendo algo para ir a la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo cerca de 200 policías de infantería se bajaron de unas combis y empezaron a patear todo, incluso la comida,” denunció hoy a la agencia Télam el delegado de World Color, Alejandro González.

El 30 de abril pasado, World Color envió en forma sorpresiva telegramas de despido de sus 280 operarios y anunció el cierre definitivo de su planta en el Parque Industrial de Pilar.
Entonces el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en forma inmediata la conciliación obligatoria que venció ayer.

Los obreros alegan que la patronal no cumple con este procedimiento legal, al no proveerlos de trabajo.