Pilotos rechazan el Decreto 378 que reduce sus tiempos de descanso y advierten sobre graves riesgos para la seguridad aérea

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que el DNU 378/25 reduce los tiempos de descanso y eleva el riesgo de accidentes. Acusan al Gobierno de atentar contra la seguridad aérea y anuncian acciones gremiales y legales.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó su rechazo categórico al Decreto 378/2025, recientemente emitido por el Gobierno nacional, al que acusan de representar una grave amenaza para la seguridad operacional en la aviación argentina.

Según denunció el gremio que representa a los pilotos de líneas aéreas, la normativa impulsada por la Secretaría de Transporte implica una reducción en los tiempos de descanso obligatorios para los tripulantes, incluyendo recortes en el receso anual. APLA considera que esta medida, aplicada sin estudios de riesgo ni programas de gestión de la fatiga, incrementa la probabilidad de incidentes y accidentes en un entorno ya tensionado por la alta carga de trabajo y la deficiente infraestructura aeroportuaria.

“La decisión es irresponsable, temeraria y peligrosa”, aseguraron desde APLA a través de un comunicado difundido este miércoles. Además, responsabilizaron de forma directa al secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, y al subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, por los efectos que pudiera tener la aplicación de la nueva normativa en la seguridad de los vuelos.

El sindicato sostiene que el decreto representa un retroceso respecto de los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que identifica la fatiga como uno de los principales factores humanos detrás de siniestros aéreos.

“El factor humano es el eslabón más importante del sistema de seguridad. No se puede ajustar la operación aérea a variables políticas o de recorte presupuestario sin comprometer vidas”, advirtieron desde la entidad.

Ante este escenario, APLA anunció que llevará adelante acciones gremiales y judiciales, así como presentaciones ante organismos internacionales, para exigir la derogación inmediata del Decreto 378/25.

“Este es un reclamo en defensa de la vida y la seguridad de tripulantes y pasajeros. No hay margen para decisiones autoritarias e irresponsables”, concluyó el comunicado.