Paro y bloqueo en el Ingenio San Juan

Pasado el mediodía del miércoles 8 de octubre, los trabajadores del ingenio San Juan decidieron un paro y bloqueo de la producción para reclamar por salarios adeudados, por la reincorporación de 2 empleados despedidos, ya hace unos meses, y en defensa de la continuidad de la fuente de trabajo.

La patronal se declaró insolvente para pagar los sueldos del mes de septiembre del personal permanente y de los temporarios.

Según dijeron los empleados del ingenio, también acumulan deudas salariales previas, de obra social, y de aportes previsionales de todos los años que explotaron la producción de la fábrica, bajo la figura del arriendo.

Los trabajadores indicaron que «Los empresarios obtuvieron fabulosas ganancias y no pusieron en riesgo ningún patrimonio importante ni personal, ni empresario, mediante el mecanismo legal del arriendo».

Apuntan a la complicidad del gobierno y la justicia provincial, y de la dirección de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), que además mantiene intervenido desde hace meses el Sindicato de Obreros de Fábrica y Surcos del Ingenio San Juan.

Frente a esta conducta de la patronal, el gobierno y la justicia provincial y la dirección de FOTIA, los trabajadores del Ingenio San Juan, con el acompañamiento de la CTA Autónoma, resolvieron bloquear la salida de 20.000 bolsas de azúcar y de miles de litros de materia prima para la fabricación de alcohol, como medida precautoria.

También mantuvieron la planta bajo su control, con grupos de autovigilancia organizados por los trabajadores durante las 24 horas de los más de 8 días que ya lleva el conflicto.

Ni la patronal, ni el gobierno, ni la justicia provincial, ni la dirección de la FOTIA, les plantearon salidas creíbles y confiables por lo que se teme que no haya una resolución de la situación en el corto plazo.

Los trabajadores indicaron que «es urgente resolver el pago de los salarios de setiembre a todos los trabajadores del Ingenio e inmediatamente garantizar la continuidad de la fuente de trabajo».

Comments are closed.