
Gremios marítimos paralizan este martes la actividad pesquera y fluvial en todo el país en rechazo al DNU 340/2025, que profundiza la desregulación del sector y pone en riesgo salarios, derechos laborales y la soberanía nacional.
Los gremios nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), como el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, convocaron a un paro total de actividades por 24 horas para este martes 27 de mayo. La medida se enmarca en el rechazo al Decreto 340/2025 del gobierno nacional, que impulsa una mayor desregulación del transporte por agua y la pesca. El cese de actividades incluirá a buques pesqueros, remolcadores, lanchas de prácticos y otras embarcaciones, con guardias mínimas para seguridad y emergencias.
Según denunciaron los sindicatos, el DNU establece un “Régimen de excepción de la Marina Mercante” que favorece intereses empresariales a costa de los derechos laborales. Alertan que las medidas implican una posible reducción del 30 % en los salarios del personal embarcado y afectan la soberanía nacional sobre las vías navegables. A esto se suma el rechazo a la Resolución 1/2025 del Ministerio de Salud, que, aseguran, perjudica el sistema de obras sociales y atenta contra los derechos de los trabajadores del sector.
A pesar de que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se encuentra actualmente bajo conciliación obligatoria, los gremios restantes ratificaron la medida de fuerza, argumentando que se trata de una acción preventiva y de advertencia. En Mar del Plata, sin embargo, algunas operaciones mínimas serán mantenidas por aplicación del Artículo 2 del mismo decreto que motiva la protesta.

El esquema del paro detalla que se suspenderán las zarpadas de buques pesqueros, los remolcadores cesarán sus servicios desde las 00:00, y las lanchas de prácticos y de amarre quedarán fuera de operación durante todo el martes. También se interrumpirán las operaciones de buques fluviales, tanques, portacontenedores y de carga, con instrucciones de fondeo en rada en caso de ingreso a puerto.
El clima de creciente tensión en el ámbito marítimo se vio agravado por la baja inscripción de buques para tareas de prospección, lo que puso en evidencia un fuerte malestar en el sector. Los gremios advirtieron que, de no revertirse las medidas impuestas por el gobierno, no descartan profundizar el plan de lucha en defensa de los derechos laborales y la soberanía sobre los recursos naturales.