
La disputa salarial entre el Sindicato del Neumático SUTNA y las tres principales fabricantes del país escala con nuevos paros previstos para la semana próxima. Las empresas advierten que la producción está en mínimos históricos y que miles de empleos corren riesgo por la crisis y la competencia importada. Desde el gremio denunciaron que los dueños pretenden que los trabajadores «cedan parte de sus ingresos» mientras las multinacionales mismas son las principales importadoras.
La negociación paritaria de la industria del neumático entró en una nueva fase de tensión luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) rechazara la última oferta salarial presentada por Fate, Bridgestone y Pirelli. Como respuesta, el gremio que conduce Alejandro Crespo anunció una nueva tanda de paros para la próxima semana en las tres plantas del país.
En la última audiencia virtual ante la Secretaría de Trabajo, las empresas advirtieron que “la actividad se encuentra en niveles mínimos y todos los puestos de trabajo vinculados a ella enfrentan un serio riesgo”. Argumentaron que la combinación de caída en la demanda interna, aumento de costos en dólares y la entrada de neumáticos importados —especialmente de China— a precios bajos, está afectando gravemente a la producción local. Según sus datos, los costos en Argentina son hasta un 40% más altos que en Brasil.
La propuesta salarial que generó el rechazo gremial contemplaba un aumento remunerativo del 3,3% desde marzo, un 6,7% desde junio y un 4% adicional desde septiembre, todos acumulativos. Para las empresas, este esquema representaba “un esfuerzo extremo” dadas las condiciones del mercado, mientras que para el sindicato implicaba una pérdida salarial frente a la inflación acumulada. “Pretenden que los trabajadores cedan parte de sus ingresos para que las compañías compensen las condiciones adversas que ellas mismas describen”, señaló el Sutna, que además acusó a las multinacionales de ser “las principales importadoras” del producto que dicen amenazar la producción nacional.

El cronograma de paros anunciado incluye paradas de ocho horas en turnos rotativos en las tres fábricas entre el martes 19 y el jueves 21 de agosto. Las huelgas afectarán de manera escalonada la producción en Fate, Pirelli y Bridgestone, y se suman a una serie de medidas de fuerza que el gremio viene impulsando desde hace semanas en rechazo a la pauta salarial.
Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a continuar las conversaciones en reuniones privadas antes del próximo encuentro virtual formal, fijado para el lunes 25 de agosto. Mientras tanto, el sector se enfrenta a un escenario que las empresas califican como “estructuralmente crítico” y el sindicato denuncia como un intento de ajuste a costa de los salarios.