lunes, diciembre 5

#ParitariasCortas El gremio de transporte interurbano de Córdoba AOITA firmó un aumento del 33% para el primer semestre del año

La AOITA anunció que llegó a un acuerdo paritario semestral para trabajadores del transporte interurbano cordobés con subas escalonadas en tres tramos. Un 15% en marzo, otro 14% en mayo, y un 4% en julio a cuenta del segundo semestre mientras se discuta la próxima paritaria en agosto.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), encabezada por Emiliano Gramajo alcanzó una suba salarial escalonada del 33%. Las mismas se darán de la siguiente manera: un 15% adicional para el 1 de marzo, un 14% para el 1 de mayo, y un 4% para el 1 de julio.

Estos aumentos se aplican a la escala salarial vigente de febrero pasado, y también se tomará una suba con los mismos porcentajes, y en las mismas fechas mencionadas, en concepto de viáticos y título secundario. “Todos los aumentos logrados van destinados en un 100% al básico, y el incremento de marzo y mayo impactará de lleno en el aguinaldo del primer semestre”, sostuvo Gramajo. Y agregó que “el 4% estipulado para julio, quedará a cuenta del segundo semestre 2022, ya que la próxima paritaria se abrirá el 1 de agosto”.

Además, se seguirá manteniendo el 2% sobre la escala de marzo 2022, de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia e inspectores del transporte automotor de Córdoba.

Finalmente, a partir del 1 de marzo de 2022, no existirán más las suspensiones bajo el artículo 223 BIS. “Cada compañero y compañera que presten o no tareas efectivas, cobrarán íntegramente su correspondiente salario”, afirmó el Sindicalista.

Cabe recordar que, el año pasado, el gremio consiguió sostener todas las fuentes de trabajo y logró una recomposición salarial histórica del 83% por el período 2020 y 2021, superando la inflación acumulada, y llevando el salario básico a tres cifras, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia mundial.

En ese sentido, desde el Sindicato aseguraron que también se está avanzando fuertemente en grandes proyectos gremiales, de salud y de base solidaria para sus trabajadores y trabajadoras. “El sistema de transporte de Córdoba necesita más que nunca el consenso de todas las partes involucradas para reconstruir un servicio que es público y vital para la reactivación de la sociedad”, cerró Gramajo.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) agrupa, en toda la provincia de Córdoba, a más de 3500 trabajadores de corta, media, larga distancia, turismo y urbanos del interior, que se desempeñan como conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y personal de taller.