miércoles, agosto 17

Para Recalde, la modificación de las ART es inconstitucional

“Si realmente consideraba importante, trascendente y tenía razones de urgencia, tiene la facultad de citar a extraordinarias al Congreso para su tratamiento. Es un gobierno con un sesgo autoritario», aseveró el legislador, quien entendió que es el propio Poder Ejecutivo el que «está promoviendo la industria del juicio impulsando el DNU».

Recalde se refirió al Decreto 54/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, por lo cual el Ejecutivo estableció modificaciones al régimen de ART en línea con el contenido del proyecto que el 21 de diciembre pasado, con el aval de la CGT, obtuvo media sanción del Senado.

En declaraciones formuladas a la FM Radio Metro, y difundidas en un comunicado del bloque del FPV-PJ, el legislador opinó que la vía del decreto de necesidad y urgencia «no es el método indicado por la Constitución Nacional ni por la ley», y consideró que, «por el origen, la norma es espuria y el contenido es regresivo».

De hecho, consideró que las modificaciones «impiden el acceso a la Justicia como alternativa al sistema de competencia», con lo cual «lo que está haciendo el decreto es soslayar la Justicia Nacional del Trabajo».

“Lo restrictivo es que se le dan facultades a las comisiones médicas como si fueran tribunales y, realmente, la experiencia nos indica que el trabajador sometido a ese sistema sufre una ‘vía crucis’. Las ART son empresas con fines de lucro y no está mal sea así, lo que pasa es que cuando se mezcla con la seguridad social se da un cortocircuito», afirmó.

Recalde sostuvo además que la Ley de Riesgos de trabajo «empezó con la flexibilización laboral de 1991 y se profundizó en el ’95», y señaló que, «por eso, tuvo tantas inconstitucionalidades», aunque reconoció que «es cierto que, por esa causa, aumentaron los juicios».

En ese punto, admitió haber tenido «diferencias» con la gestión encabezada por Cristina Fernández de Kirchner «en cuanto a la competencia del fuero, porque algunos juicios iban a la Justicia laboral y otros iban a la justicia civil».