sábado, septiembre 25

Para el diputado que propuso el aumento salarial por decreto, «los trabajadores han sufrido la consecuencia del ajuste, entonces ahora tienen que tener los beneficios del crecimiento»

Se trata de Marcelo Casaretto quien ayer presentó un proyecto para recuperar el salario real de los trabajadores a través de un aumento por decreto. «Los trabajadores han sufrido la consecuencia del ajuste, entonces ahora tienen que tener los beneficios del crecimiento», argumentó.

El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó ayer en la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución para otorgar una suba salarial por decreto a todos los trabajadores. El objetivo de la iniciativa es recuperar el salario real.

«Ya los trabajadores han sufrido la consecuencia del ajuste, entonces ahora tienen que tener los beneficios del crecimiento», explicó el legislador en declaraciones a Ámbito Financiero.

«La inflación está bajando, los salarios están subiendo, pero da la sensación de que están subiendo por detrás de la inflación y nosotros tenemos que provocar algo que genere una recuperación del salario real», indicó el entrerriano.

Para Casaretto sería una medida similar a la implementada por el presidente Alberto Fernández al inicio de su Gobierno con el Decreto 14/2020 o a la dispuesta por el exmandatario Néstor Kirchner en 2003 «que fue dando aumentos por decreto mientras se negociaban las paritarias».

«Ahora publicaron que la inflación es 2,5%, la más baja en un año, pero de cualquier manera la recuperación salarial no es pareja. Los gremios que tienen mayor poder de negociación negocian más fuerte y tienen salarios más altos. Pero nosotros como Estado tenemos que tratar de asegurar un porcentaje de aumento mínimo para todos», señaló.

Respecto a la repercusión que podría tener esta iniciativa en el empresariado y sobre todo entre las pymes más golpeadas por la pandemia, Casaretto hizo una salvedad. «Yo pongo en el proyecto que se contemple la situación de los sectores más afectados por la pandemia».

Pero advirtió: «Si la Argentina está creciendo al 8% no es que a todos les va mal, a alguno le está yendo muy bien. Cuando la economía cae, el ingreso se concentra y ahora que la economía crece, ¿Qué pasa? ¿Se va a seguir concentrando? ¿Cuándo van a tener los trabajadores la posibilidad de participar de la distribución del ingreso?».