domingo, diciembre 5

Para Daer la reducción de la jornada laboral es «una discusión para el futuro»

El co secretario general de la CGT Héctor Daer, consultado sobre la propuesta de la UIA para impulsar la vacunación, opinó también sobre el tema que impulsa gran parte del FdT en el Congreso, la reducción de la jornada laboral. Para Daer se trata de un debate necesario pero a futuro: «Hoy estamos en una situación inversa, tenemos una cantidad de asalariados que no llegan a fin de mes, entonces ¿cómo readecuás todo eso?», afirmó.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Daer señaló: «La reducción de la jornada laboral es un debate en el mundo, tenemos materias pendientes en este marco de caos y esa es una.»

«No cabe duda que es una discusión para el futuro porque el trabajo no puede ser para un sector sí y para otro no. Tenemos que generar un marco de integración mucho más global pero tenemos que generar también las condiciones para que el que trabaje menos horas pueda vivir con ese trabajo.», reconoció.

«Hoy estamos en una situación inversa, tenemos una cantidad de asalariados que no llegan a fin de mes, entonces ¿cómo readecuás todo eso?», se preguntó.

Su postura se enfrenta directamente con otros sectores del movimiento obrero. Primero con Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del bloque Frente de Todos, quien presentó en septiembre de 2020 un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 semanales.

El bancario precandidato a diputado Sergio Palazzo, dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT, ya adelantó que desde su lugar promoverá discusiones para defender el movimiento obrero: «Es importante dar la discusión en el parlamento sobre la reducción de la jornada de trabajo».

El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, se refirió en la entrevista principalmente a los dichos del titular de la UIA sobre los castigos a los trabajadores que no se vacunen y dijo: «El salario no puede estar en juego por no vacunarse».

«Lo que tiene que hacer la UIA es pensar cómo vamos a recuperar nuestro país y cuándo vamos a tener un país con inclusión y con desarrollo» y agregó: «Lo de no pagar los sueldos a los que no se vacunen es un debate absurdo. Habla mucho de dónde cayó la UIA, parece el clima de un buffet de abogados y no de un industrial que piensa cómo producir más, cómo vender más.»

Daer descartó además que estén evaluando dar premios a quienes se vacunen o que impulsen desde la CGT la vacunación obligatoria: «Faltarán días para que la vacuna termine siendo universal y ahí se acaba todo esto. La sociedad argentina no es como la estadounidense producto de un individualismo absurdo en que la mitad se vacuna y la otra mitad no. Acá, la militancia que va tocando timbres y generando consciencia va a hacer que la población se vacune.»

Con respecto a la inflación, el Secretario General de la Sanidad remarcó: «El Gobierno tiene que actualizar la meta inflacionaria para este año. Sin crecimiento de los salarios no va a haber reactivación económica.»

Daer también hizo referencia las próximas elecciones y habló de la oposición: «Randazzo fue un ministro exitoso haciendo DNI, yo lo respeto pero parece que perdió el horizonte por los focus group que le marcaron un target electoral», «Yo me había acercado a él en un momento de debate y de la misma forma que me acerqué, me alejé.» y remató «Ni Biden propone las cosas que propone Randazzo.»