Para combatir el 70% de informalidad en el sector, lanzan una campaña con operativos para fiscalizar la registración de trabajadoras de casas particulares en todo el país

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezarán hoy el lanzamiento de la Campaña Nacional de Registración de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares. Hay 70% de informalidad laboral en el sector.

El acto se realizará a las 11 en la sede de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), ubicada en Charcas 2653 de la Capital Federal, se informó oficialmente.

La iniciativa desplegada en más de 40 puntos operativos a lo largo del país, tiene como objetivo impulsar la formalización de empleados y empleadas que desempeñan tareas en casas particulares, en el marco del Programa Registradas.

A su vez, este registro posibilita la apertura de la cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.

Los operativos coordinados entre los equipos técnicos de los organismos públicos y la Upacp estarán en los siguientes municipios y localidades.

Para combatir el 70% de informalidad en el sector, lanzan una campaña con operativos para fiscalizar la registración de trabajadoras de casas particulares en todo el país

En la provincia de Buenos Aires estarán en: Zárate, Tandil, San Nicolás, Pilar, Moreno, Bahía Blanca, Adolfo Gonzáles Chaves, Morón, Lomas de Zamora, Junín, La Matanza, City Bell mientras que en Capital se ubicará en Retiro.

También en las provincias del norte como Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco (Resistencia), Misiones, Corrientes y Formosa además de Entre Ríos (Concordia y Paraná), Santa Fe (Rosario y Santa Fe), San Luis, La Pampa y Córdoba.

Por último, habrá también operativos que se ubicarán en Río Negro (Bariloche), Santa Cruz (Río Gallegos), Chubut y Tierra del Fuego (Río Grande).

El universo de personal de casas particulares incluye casi 1.5 millones de asalariados. De ese total casi el 70% lo hace en la informalidad laboral absoluta.

Se trata de un conjunto en su inmensa mayoría compuesto por mujeres y con ingresos que están, en gran medida, por debajo de la canasta que marca la línea de pobreza.