ATE cuestionó duramente el DNU 941/25 que amplía las facultades de la SIDE y advirtió que la reforma implica un retroceso democrático, con restricción de derechos y garantías constitucionales, por lo que reclamó su rechazo inmediato en el Congreso y no descartó avanzar con una presentación judicial.
Luego de que el Gobierno firmara el DNU 941/25 que modifica la Ley de Inteligencia en la Argentina y le atribuye más poder a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que “este decreto nos pone frente a un estado de excepción en la Argentina ya que se están restringiendo garantías y limitando derechos constitucionales fundamentales” y agregó: “Estamos frente a un nuevo ataque a los derechos humanos”.
“Este DNU no es compatible con el sistema democrático. El Gobierno profundiza la idea de un Estado represivo. No podemos tolerar que se cree una Policía secreta habilitada a espiar, perseguir y detener a las personas sin que exista una orden judicial. Esto es propio de los regímenes autoritarios. Repudiamos que la SIDE sea convertida en una fuerza parapolicial”, agregó el referente estatal.

En este marco, Aguiar informó: “Desde ATE exigimos que el Congreso rápidamente rechace esta medida que lesiona de manera grave la democracia y que se restablezcan todos los derechos. Además, no descartamos avanzar con una presentación judicial”.
“Bajo el concepto de modernizar y ordenar el Sistema de Inteligencia Nacional, el Gobierno esconde su finalidad de espiar, perseguir y hasta detener de manera ilegal a cualquier persona”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
Entre las principales modificaciones que el decreto implementa está la habilitación a los agentes de Inteligencia para detener personas sin necesidad de una autorización previa.
El sindicato exigirá a todos los bloques parlamentarios que rechacen esta norma y la dejen sin efecto inmediatamente.




