Nuevo paro docente en Chubut

«Seguimos pidiendo a través de todos los medios administrativos y ante las peticiones que los términos legales exigen, la reapertura de paritarias para poder establecer criterios sobre lo que habíamos interpuesto, con más de 15 puntos vinculados a salarios, infraestructura y educación», señaló el secretario general del gremio Santiago Goodman ayer al ratificar la medida de fuerza que había sido anunciada el día del Maestro.

La Atech y el ministerio de Educación habían retomado la discusión de paritarias, que se diluyó ante la convocatoria al paro, por lo que el gobierno de Mario Das Neves denunció ante la secretaría de Trabajo que el sindicato había roto unilateralmente la vía de discusión legal.

A los reclamos salariales, institucionales y presupuestarios se sumó ahora la queja sindical porque Educación «dejó de pagar las licencias gremiales» que venían gozando los dirigentes de esa organización, tema que se judicializó a través de un recurso presentado en los tribunales ordinarios de Esquel.

«Rechazamos la decisión unilateral del gobierno de sacar las licencias gremiales y también la figura del monitor» explicó a Télam el dirigente de la seccional Comodoro Rivadavia del gremio docente Daniel Murphy.

La figura del «monitor» se implementó desde Educación y consiste en la designación de un agente estatal que tiene por función presentarse en los domicilios de los docentes que se encuentran en reposo, para confirmar si efectivamente están bajo tratamiento o consiguieron un «certificado médico de favor».

La Atech no es el único gremio docente en Chubut, pero sí el que tiene la exclusividad por número de afiliados de sentarse a discutir paritarias.

El de hoy es el quinto paro convocado por la entidad sindical: el primero fue el 6 de Julio, el siguiente el 25 de ese mismo mes, luego uno por 48 horas los días 10 y 11 de agosto y el que se desarrolló el 24 de agosto en el marco de un paro nacional docente.

La protesta incluirá una movilización con «banderazo» en Comodoro Rivadavia, en el que participarán otras entidades sindicales vinculadas a la CTA.