Norwegian también promociona su sindicato y las low cost van a fondo para quebrar los gremios de la actividad

Tras el reciente reconocimiento oficial del sindicato a la medida de Flybondi, su principal competidora en el segmento de las low cost se encamina por el mismo rumbo. Es que Norwegian Air Argentina ya presentó los papeles frente al Ministerio de Producción y Trabajo para el reconocimiento de su propia organización.

Se trata de la Unión de Empleados de Norwegian (UNEN) que aspira representar a los trabajadores de la empresa y sortear a los gremios tradicionales de la actividad. Calculan que en 30 días los comandados por Dante Sica le otorgarán la simple inscripción.

Norwegian es una firma de capitales noruegos, pero constituida en la Argentina para poder hacer vuelos de cabotaje, y cuenta con aproximadamente 150 empleados. Hasta hoy la empresa no tiene personal agremiado y tiene encuadrados bajo el convenio colectivo de trabajo de Comercio a su personal.

UNEN será liderado por un viejo conocido del sector: Alejandro Botana, quien fuera ex secretario general de UALA, el gremio que nuclea a los pilotos de Austral y debiera dejar su cargo en 2016 por su cercanía con la gestión Cambiemos.

De hecho, en el marco de unas paritarias con Aerolíneas Argentinas de ese año, Botana salió a defender a Cambiemos y mientras todavía al frente de UALA, acusó a Pablo Biró (APA) de querer echar a Isela Costantini y a Mauricio Macri. Esas declaraciones colmaron la paciencia de su comisión directiva que con Genaro Trucco, secretario Adjunto a la cabeza, le pidieron la renuncia.

De máxima, los gremios de empresas low cost ya evalúan conformar una Federación para sumar fuerzas. Es que la inscripción que les brinda el Ministerio no es suficiente para negociar paritarias ni muchos menos para encarar la firma de un convenio colectivo de trabajo diferenciado.