No aparecen sindicalistas en los primeros lugares de la lista de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires

El borrador de la lista que liderará el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, como primer precandidato a diputado nacional en la coalición Juntos por la provincia de Buenos Aires ya tiene la mayoría de sus casilleros ocupados. Quedan pocos cabos sueltos entre los principales lugares y todavía no figuran sindicalistas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró imponerse en el PRO como el principal organizador del armado, colocando a su delfín en el primer lugar y acordando los lugares con el resto de los actores políticos de Juntos por el Cambio.

En el segundo lugar de la lista irá Graciela Ocaña, de Confianza Pública, una dirigente que viene de la Ciudad y con la que el alcalde porteño construyó una aceitada sociedad política. Además es una enemiga acérrima de Hugo Moyano.

En el larretismo consideran que Ocaña tiene un perfil similar al de Margarita Stolbizer, quien ocupará el mismo lugar en la boleta de Facundo Manes: ambas nóminas competirán en las PASO dentro de la coalición opositora.

En el tercer lugar iría el jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, quien busca renovar la banca.

El podio de la lista, como se puede apreciar, es ocupado por tres dirigentes que en el universo opositor son conocidos como «palomas».

Inclusive el cuarto puesto de la nómina podría tener como destinataria a otra paloma si se lo conceden a la también «lilita» Marcela Campagnoli.

De todos modos, ese lugar está en plena disputa y aún no queda claro qué espacio y qué dirigente opositora mujer (por la ley de paridad de género) recibirá los honores.

Recién en el quinto escalón de la boleta aparecería un «halcón», como se denomina al sector más duro del macrismo: ese lugar quedaría en manos de Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich y armador político de la ex ministra de Cambiemos.

Producto del acuerdo que cincelaron Rodríguez Larreta con Jorge Macri para que éste último depusiera su candidatura al frente de una tercera lista, el sexto puesto quedará para Natalia Villa, cercana al intendente de Vicente Lopez, a quien se le vence mandato en la Cámara baja.

Para el séptimo lugar, el ex presidente Mauricio Macri logró ubicar al ex titular de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, otro de los halcones de la lista.

En el octavo puesto iría Gabriela Besana, la diputada bonaerense de la tercera sección electoral que responde al dispositivo político de María Eugenia Vidal.

De confirmarse el borrador, ningún gremialista acompañará la candidatura de Santilli, al menos en la nómina. La determinación no sorprende, pero no deja de ser un dato que marca la pésima relación que Juntos por el Cambio sostiene con el sindicalismo tras su gestión en la Rosada.