Nació una nueva Federación nacional de judiciales

Luego de semanas de tratativas, a partir del día de ayer, con la presentación en el Ministerio de Trabajo nacional, existe en el país la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina. La misma está compuesta por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU Nación), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU Ciudad), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe (SITRAJU Santa Fe), el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH).

La iniciativa combina la reciente experiencia del desprendimiento de la seccional de Capital Federal de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (la UEJN), en su ruptura con la conducción de Julio Piumato, que los intervino en abril pasado, sumada a la construcción nacional de dicho espacio gremial, junto con otras dos experiencias sindicales provinciales (Santa Fe y Chaco). Lo que tienen en común es su fuerte identificación con la CGT, en un marco de renovación sindical.

Según expresaron sus principales impulsores en un comunicado de prensa, “la Federación buscará ser la construcción legítima y genuina de los judiciales en defensa de sus derechos e intereses y de un Poder Judicial al servicio del Pueblo, una expresión realmente federal frente a sellos vacíos que no han estado a la altura de la demanda de los trabajadores”.

Los referentes de las dos provincias, Graciela Aranda, Secretaria General de los Judiciales del Chaco y Juan Nucci, Secretario General de los Judiciales de Santa Fe, hacen el siguiente análisis: “la sociedad debate el rol del poder judicial pero lo hace desde la visión de los jueces y los magistrados; nosotros queremos reivindicar el rol de los trabajadores, sosteniendo sus genuinas banderas a partir de las cuales la transformación de la justicia sea posible. Buscamos una expresión federal que deje de centralizarse en los conflictos que suceden en la Capital Federal”.

Por su parte, Vanesa Siley referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) señaló: “Apostamos a una transformación pofunda de la justicia que se repiense puertas adentro que sea más equitativa y democrática en su estructura y en su funcionamiento y eso no se logra sin la organización de los trabajadores, estamos convencidos de que esta Federación será la que enarbole dicha bandera”.