jueves, agosto 11

Murió el dirigente metalúrgico Alberto Piccinini, protagonista del histórico «Villazo»

Como consecuencia de un paro cardíaco falleció este jueves 13 de mayo Alberto «el Pichi» Piccinini a los 79 años. El dirigente metalúrgico formó parte de una de las gestas obreras más importantes de la clase trabajadora en los años ’70. También fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe y convencional constituyente para la reforma de 1994. Sindicalistas, políticos y personalidades lo despidieron.

El dirigente de la UOM de Villa Constitución Alberto Piccinini, uno de los organizadores de la huelga general y rebelión popular conocida como «Villazo» que conmovió al país entre finales de 1974 y principios de 1975, murió este jueves a los 79 años tras sufrir un paro cardíaco.

Piccinini, a quien sus compañeros de la militancia gremial y política solían llamar «Pichi», exdiputado nacional y convencional constituyente para la reforma de 1994, se encontraba internado en un geriátrico como consecuencia del avance de la enfermedad neurológica de Alzheimer.

El dirigente inició su acción gremial en la siderúrgica Acindar y llegó a encabezar la seccional Villa Constitución del gremio metalúrgico en noviembre de 1974, cuando la lista Marrón del gremio, que representaba a los sectores definidos como «combativos» y se reunía en el local de la FORA, se impuso por el 65% de los votos.

Villa Constitución es una ciudad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe
que concentra un polo industrial estratégico. En la década de 1970 los trabajadores de esta ciudad dieron luchas excepcionales por sus derechos. Entre marzo y mayo de 1975 tuvo lugar una de las huelgas más importantes de la historia obrera argentina que enfrentó al mismo tiempo al gobierno de Isabel Perón, a la burocracia sindical y a las patronales. La represión recayó sobre ellos de la mano de la Triple A, las fuerzas policiales y el Ejército. Hoy estos delitos están siendo juzgados en la causa Acindar.

El Villazo: un triunfo que generó un piso y un techo | CTA Autónoma

Piccinini estuvo largos años preso durante la última dictadura y el 6 de diciembre de 1982, poco tiempo después de haber sido liberado, se dirigió hasta la entrada de Acindar, se paró en el ingreso y detuvo al primer colectivo que llevaba a los obreros del turno tarde, para adherir a un paro convocado por Saúl Ubaldini.

Tras la recuperación de la democracia, Piccinini encabezó la lista 6 de diciembre-Lista Marrón que en 1984 se impuso nuevamente en la UOM de Villa Constitución, esta vez con casi el 80% de los votos. Enfrentó así las políticas de flexibilización laboral y reducción de derechos de los trabajadores que sobrevinieron después.

En 1994 fue electo convencional constituyente por Santa Fe, se incorporó luego al Frepaso y fue candidato en varios turnos electorales. Entre 2001 y 2005 fue diputado nacional tras haber sido electo parte como parte del Partido Socialista Auténtico.