viernes, enero 28

Mujeres sindicalistas de todas las centrales le respondieron a Facundo Moyano tras la reunión sub 55

(Por Ana Flores Sorroche) Facundo Moyano reunió un conjunto de dirigentes sindicales jóvenes y entre los temas que decidieron tratar incluyeron la «Perspectiva de género en los sindicatos». La falta de referentes mujeres y de disidencias en el debate generó una oleada de duras críticas.

La construcción transversal que forjan las mujeres y disidencias sindicalistas es la que les permitió ser protagonistas de la resistencia que hizo el movimiento obrero organizado durante el macrismo a la reforma laboral. Esa articulación les permitió ganar con justicia terreno en cada uno de sus distintos espacios políticos y sindicales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para detectar algo de inclusión, ya no digamos paridad, en las cúpulas.

Alrededor de cuatro mesas ubicadas en forma rectangular se sentaron una veintena de dirigentes sindicales sub 55 a debatir una breve agenda general para un primer encuentro.

Principales puntos de la reunión

La intención de que dirigentes sindicales traten el tema es interesante pero la falta de inclusión en el debate de otras personas de otros géneros los dejó a merced de las críticas. Una vez más eran todos varones.

A esto, las mujeres sindicalistas de todos los grandes espacios sindicales (CTA, CGT, Corriente Federal en la CGT, CTA-Autónoma y UTEP), entre las que hay referentes sub 55, respondieron brevemente y sin señalar pero con un contundente título: «Queremos igualdad».

Plenario de Mujeres Sindicalistas en noviembre de 2019

Las mujeres y diversidades sindicalistas feministas expresaron: «Queremos estar en la foto pero también queremos estar en la toma de decisiones» y marcaron su propia agenda; la que podrían haber debatido con sus compañeros si hubieran recibido invitación.

Hubo chicanas opositoras que dispararon como si en sus propios espacios nada de esto ocurriera pero también hubo críticas sentidas dentro del movimiento peronista. El principal cruce público se dio con la secretaria Legal y Técnica de Casa Rosada Vilma Ibarra, quien contestó sobre la foto de la reunión directamente.

Citó el tuit de Facundo Moyano con su opinión sobre el tema: «No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos, sin nosotras.», marcó.

Facundo Moyano devolvió la pelota y aseguró que «la foto refleja la realidad en el sindicalismo», que son pocas las mujeres que ocupan cargos de jerarquía y que justamente por eso buscaron abrir la discusión.

A su vez, el referente del sindicato de Peajes aprovechó para adelantar que si el ministro de Trabajo Claudio Moroni se los permite, la próxima titular del SUTPA será mujer, aunque no dio su nombre.

Esta primera reunión duró más de dos horas y giró sobre los desafíos del mundo del trabajo y la necesaria unidad y representación del movimiento obrero que viene. Además comunicaron que continuarán manteniendo reuniones convocando a más dirigentes para debatir los desafíos que la sociedad reclama legítimamente.

Del encuentro sub 55 que tuvo como anfitrión a Juan Pablo Brey de Aeronavegantes participaron también Cristian Jerónimo de la Juventud Sindical y del sindicato de empleados del vidrio, Juan Corvalán (SUPA), Emiliano Genta (Municipales), Pablo Palacio (URGARA), Juanqui Moreyra (Ceramistas), Luis Dante (SUCPAP), Marcelo Pariente (ASSIM), Ignacio Lonzieme (UI), Sergio Toro (Jaboneros), Pablo Ganduglia (Bursátiles), Guillermo Cantatore (Fuegos Artificiales), Cristián López (SUTCA), Rubén Ramos (AGAE), Pato Álvarez (AguayGaseosas), Pablo Flores (AEFIP) y José Minaberrigaray (SETIA).