Moyano recibe a Urtubey pensando en el poskirchnerismo

Nunca una relación está en un punto sin retorno y mucho menos dentro del Partido Justicialista. Eso se comprabará nuevamente hoy cuando el salteño Juan Manuel Urtubey llegue en son de paz al edificio de la CGT Azopardo para reunirse con Hugo Moyano y algunos de sus dirigentes de confianza.

El gobernador de Salta y el camionero olvidarán, entonces, un pasado signado por las tensiones, que encontró su punto de máximo alejamiento en 2011. Ese año Urtubey acusó a Moyano de «piantavotos» y dijo, en referencia al titular de Azopardo, que «hay personajes que no dejan bien parado el modelo sindical».

La respuesta no tardó en llegar. Ese mismo año Hugo Antonio apostó por otro candidato para hacer mella en el gobernador y en 2013 jugó con un postulante propio, el taxista José Ibarra, al que le destinó recursos y estructura. En esos tiempos los cegetistas acusaban al joven Juan Manuel de no ser peronista.

Pero hoy son otros tiempos. Urtubey pegó el faltazo al encuentro que encabezó CFK, el martes, con los gobernadores para ordenar el Partido y busca ser el mejor candidato no K para conducir el futuro de un PJ opositor.

El salteño, entonces, intenta aunar las vertientes no kirchneristas, hacerse fuerte en la interna y, con ese trampolín, saltar a una candidatura presidencial en 2019. En ese camino saca bandera blanca, visita Azopardo y ve en el antiguo contendiente un aliado en potencia.

Las fuentes cegetistas consultadas se mostraron dispuestos a escuchar la propuesta de Urtubey pero descartaron un apoyo en lo inmediato. «El tema del PJ lo vamos a empezar a discutir en marzo», dijeron. Es que creen que hay tiempo para meterse en la vida partidaria y mucho más para pensar en un precandidato 2019. Sin embargo la foto de Moyano y Urtubey será un tema que resuene en el peronismo.