jueves, diciembre 8

Moroni desmintió las críticas a los Comités Mixtos: «Los dos empresarios que contestan no leyeron el proyecto»

El ministro de Trabajo desmintió las expresiones de dos empresarios que no dieron sus nombres pero expresaron su descontento con el proyecto de ley de comités mixtos de seguridad al diario Clarín. «Lo único que hace es instalar una figura que es súper conocida en el mundo y muy vieja, que la OIT hace 20 años viene planteando que se debe instalar», afirmó Moroni, «la única novedad es que fija protocolos para casos de violencia de género», agregó.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni salió a defender el proyecto de ley que impulsó Casa Rosada y presentó el miércoles ante dirigentes de distintas centrales obreras.

En diálogo con Víctor Hugo Morales en AM 750, el funcionario aseguró: «La tapa del diario la verdad es un exceso de imaginación, está hablando de otra cosa distinta a lo que es el proyecto de ley. Este proyecto no habla nada de injerencia estatal, no habla de intervención de ningún tipo. Les pongo como ejemplo: las dos provincias más industrializadas del país, que son Santa Fe y Buenos Aires, tienen una ley casi igual hace diez años. La verdad que es una locura.»

«Se puede desmentir y además cuando ustedes leen la nota, los dos empresarios que contestan no leyeron el proyecto, es un proyecto en el que se viene trabajando, en donde incluso hubo discusiones con abogados de la UIA, con sugerencias que hicieron.», agregó Moroni.

El proyecto, que sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crea un órgano paritario con el objetivo de implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Así lo resumió Moroni: «Este proyecto lo único que hace es instalar una figura que es súper conocida en el mundo y muy vieja, que la OIT hace 20 años viene planteando que se debe instalar, que es armar comités mixtos dentro de la empresa con los mismos delegados que ya están, esto no aumenta el número de delegados, para discutir las condiciones de higiene y seguridad de la empresa.»

Con una salvedad: «Quizás la única novedad que tiene esto, respecto a los proyectos anteriores, es que como Argentina es uno de los seis países en el mundo que ratificaron el convenio de la OIT 190 sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo. Además de las funciones vinculadas al tema de higiene y seguridad, incorpora que esa comisión también trate esos casos en los que puede haber supuestos casos de violencia, acoso, etc. Fijar protocolos para que esto no suceda. Esto hace a la salud de los trabajadores.»

«Hay muchas empresas que incluso van más allá, empresas en donde estos comités participan también en definir determinados criterios en la línea de producción, para que sean más eficaces. Discuten cláusulas de productividad, esto ya existe en muchísimas empresas, es una excelente herramienta, es un lugar de canal de negociación, parece que la única discusión es la salarial, ¿la salud no importa?«, se preguntó en sus declaraciones radiales.