martes, octubre 4

Mientras suma adhesiones la movilización por el Día del Militante, el nuevo triunvirato cegetista alista detalles con otro mano a mano con Manzur

El nuevo triunvirato cegetista se reunirá hoy con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Será la primera visita oficial de Acuña, Daer y Moyano, como secretarios generales de la CGT. Ayer tuvieron otro encuentro, pero en la sede del PJ. En paralelo suma densidad la movilización de mañana.

Tras la convocatoria de Alberto Fernández para que el peronismo se movilice mañana a Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, el Gobierno se reunió este lunes con movimientos sociales y con la cúpula de la CGT para planificar la marcha y el acto central.

Según se comunicó, la consigna de la jornada que conmemorará los 49 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina y que tendrá al Frente de Todos (FdT) como protagonista central será «Todos unidos triunfaremos» y el único orador de la tarde sería el Presidente.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue quien encabezó la reunión en la sede del PJ nacional junto con representantes de la CGT, La Cámpora y movimientos sociales, tras la cual se definió que la movilización se realizará a las 15.

La marcha fue convocada por el Movimiento Evita para el miércoles de esta semana en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las columnas se trasladarán a Plaza de Mayo.

La nueva cúpula cegetista

Hasta la sede del PJ, llegó el flamante triunvirato cegetista Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Además el coordinador de Somos Barrios de Pie y diputado electo Daniel Menéndez, que se sumaron al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, entre otros.

Por su parte, Manzur dialogaba con los principales actores del Frente de Todos (FdT) y con dirigentes territoriales para que la convocatoria tenga representación de los municipios del conurbano bonaerense y las provincias.

Menéndez señaló en declaraciones a Télam que con el acto del miércoles, que conmemora el regreso al país de Juan Domingo Perón en 1972, se busca «celebrar a la militancia» porque «es una fecha muy sentida para el peronismo».

En ese sentido, manifestó que se trata de «una convocatoria que expresa el reconocimiento a la tarea de la militancia que, voto a voto, construyó un acompañamiento de casi medio millón de votos más en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires».

Acto por el Día de la Lealtad, última movilización cegetista

«La concentración del miércoles será a la tarde, no habrá oradores, pero esperamos que el presidente Alberto Fernández nos dirija unas palabras», expresó Menéndez.

Asimismo, explicó que el acto «será en apoyo a una agenda que mejore el salario, genere más empleo y fortalezca la producción».

Según pudo saber InfoGremiales, es inminente el anuncio de la CTA de los Trabajadores que evalúa participar de la convocatoria. Se formalizaría en las próximas horas,

Lo mismo hará la Corriente Federal de Trabajadores, espacio que ahora integra la conducción de la CGT unificada y cuyo titular, Sergio Palazzo, ya blanqueó la participación de La Bancaria.

Por su parte, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete dijo en declaraciones a esta agencia que esa organización, junto con la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), se «movilizará todo ese día».

La movilización que empezó a gestar la unidad cegetista

«Marchamos para demostrar la unidad del Frente de Todos y que seguimos estando presentes en la calle», afirmó y evaluó que esos son «instrumentos» direccionados a «poner en la agenda del Gobierno lo que el Frente se comprometió a hacer en 2019».

En ese contexto, exhortó a «plantarse ante el FMI para que ellos entiendan que primero está la deuda con el pueblo, que el Gobierno debe fortalecer la industria nacional, fortalecer a las pymes y promover el mercado regional e interno para tener pleno empleo» y «una recomposición salarial que le gane a la inflación y le garantice una vida digna a las familias argentinas».

Hoy, en tanto, a las 11 Manzur volverá a verse las caras con los triunviros de la CGT. Será en Casa Rosada.