Mientras se cocina la paritaria estatal, ATE Indec avisa que en el sector público los salarios cayeron 42,4%

La Junta Interna de ATE en el INDEC difundió su análisis sobre la variación de precios del mes de Abril 2021 con el que visibiliza el deterioro del poder adquisitivo de los salarios estatales. Mientras se cocina la paritaria del sector avisa que los salarios acumulan un deterioro de más de 42 puntos.

«El primer cuatrimestre del año tiene un acumulado del 17,6%, salvo un milagro, hace difícil el cumplimiento de la meta inflacionaria del 29% prevista en el presupuesto redactado por el gobierno. Meta con la que intenta (con el acuerdo de parte de la dirigencia gremial ) atar la pauta salarial 2021/2022.», señalaron desde la Junta Interna del organismo.

UPCN, el sindicato cegetista de estatales encabezado por Andrés Rodríguez, mantiene negociaciones informales con la gestión de Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, para llegar a la convocatoria formal con el tema prácticamente resuelto. Se habló en un momento de 35% de aumento pero resta confirmar con la firma del acuerdo los números y condiciones.

Desde ATE Indec sostienen que «la única oferta salarial plausible debe tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y una cláusula de actualización automática (clausula gatillo)». Cláusula con la que se vienen firmando todos los acuerdos paritarios, desde la buena voluntad sindical en la convergencia de precios y salarios.

Los estatales calcularon una pérdida del poder adquisitivo de sus salarios respecto a Noviembre de 2015 para la Categoría D0, la más baja, en Abril 2021 del 42,4 por ciento.

Según sus cálculos, el salario de referencia percibido en diciembre 2015, actualizado a pesos de Abril 2021 debería de ser $ 66.949.- «y no los magros $36.679.- de hoy (incluye la suma fija de $4.000.- que otorga el gobierno a los trabajadorxs que cobren hasta $60.000.- brutos».

No se olvidan de quienes monotributan, que están en peores condiciones que quienes están dentro del convenio colectivo ya que «a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo».