Mientras cae la producción y se destruye empleo, crece la importación de productos químicos

La producción en el acumulado de los primeros cinco meses del año fue de de 2,2 millones de toneladas, a razón de 450.000 toneladas mensuales. Por otra parte, las ventas totales -mercado local y exportaciones- alcanzó los u$s1.900 millones.

El informe destaca que sectores dinámicos, como los productos básicos orgánicos y los productos termoplásticos (polímeros y elastómeros), superan el 10% de crecimiento en sus ventas; mientras que otros subsectores ceden crecimiento, como los productos inorgánicos y los agroquímicos.

La capacidad instalada del sector petroquímico mantiene un 93% de uso para los productos petroquímicos finales y de 73% para los petroquímicos básicos e intermedios.

«En líneas generales, el sector está bien, aunque hay altibajos porque hay subsectores industriales que están bien y otros no tanto. Los que están mejor son obviamente los más competitivos, aunque también es bueno destacar el cierre de algunas operaciones que influyen en la caída del 7% de la producción total», señaló Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El informe sobre la actividad industrial de sector se realiza en base a fuentes empresarias, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta Transaction (Estadísticas On Line) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).