Mercado laboral precarizado: casi la mitad de los monotributistas no accede a una obra social

Los datos se desprenden de una investigación que llevó adelante la plataforma MiObraSocial.com.ar entre 300 entrevistados de diferentes puntos del país, mayormente de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El estudio concluyó que hay un alto porcentaje que realiza «aportes frecuentes» por un servicio que «no usa».

Si se tiene en cuenta que en la Argentina existen 3,2 millones de monotributistas, más de 1,45 millones aportan sin recibir a cambio ninguna prestación.

El 59% de los encuestados manifestó que le «negaron la afiliación» a una cobertura por ser monotributista.

Entre las razones más frecuentes del rechazo se encuentran la negación a aceptar contribuyentes adheridos a este régimen, el pedido de pagos adicionales costosos y problemas técnicos a la hora de procesar el alta, entre otros.

«Soy monotributista y le reclamo hace un año por negarme la afiliación. Nos hacen pagar por un servicio que no usamos. Y nadie da respuesta ante esta problemática», explicó una mujer entre los 300 entrevistados.

«Hace cuatro años que tengo monotributo y no poseo una obra social, pese a que pago todos los meses», señaló otra afectada que quería tramitar el monotributo para darle una obra social a sus hijos.

Este año los autónomos pagarán por mes $1.513 millones en aportes por servicios que no utilizarán, según proyecciones estimadas en base a la encuesta.

Dentro del 54,58% de monotributistas que sí posee una cobertura, el 33,45% abona un adicional, ya sea para hacer uso de una prepaga o una obra social.

Afrontar el gasto de una prepaga representó para los afiliados un promedio de $3.970 mensuales extra al monotributo para acceder a esta prestación, mientras que quienes abonan un plus aparte del pago de monotributo para obras sociales corresponden en un 90% a co-pagos o bonos.

«La gente no investiga lo suficiente antes de inclinarse por una opción. Es importante consultar con la obra social o prepaga elegida antes de iniciar el trámite», afirmó Ignacio Cámpora, fundador de MiObraSocial.com.ar, respecto del origen de esta problemática.