Mendez insiste en auditar la gestión y ahora Sola y Martínez lo quieren echar

La volatilidad en el Sindicato del Seguro sigue escalando. Con el fallo de la justicia que declaró nulas las elecciones que eligieron a Jorge Sola como secretario General y el retorno de la Comisión Directiva que estaba vigente hasta entonces, se terminó de consolidar el quiebre de la conducción y hasta hay sesiones en paralelo.

Por un lado se encuentra el espacio que lidera Miguel Ángel Méndez, repuesto secretario Adjunto que sigue sin poder ingresar a su puesto de trabajo. De hecho, escribano mediante, sesiona de forma presencial en un edificio alternativo.

El principal objetivo de Méndez es auditar los números de la gestión para repasar, especialmente, las transacciones del último año. Además busca poder encarar un proceso electoral sin la «cancha inclinada».

Por su parte, el tándem Sola y Raúl Martínez mantiene bloqueado el ingreso al edificio y lanzó una estrategia de sesionar por zoom. Sirve para descongelar a Martínez, ausente desde hace casi un año y medio de la vida política del sindicato y tratar de ganar tiempo.

Martínez había tenido una abrupta salida de la vida pública cuando estalló un escándalo por una presunta estafa de 1.200 millones de pesos a los fondos sindicales. De hecho por ese asunto, que tuvo cobertura de los medios naciones, tuvo que pasar por Comodoro Py a dar explicaciones en una investigación que todavía está en pleno desarrollo.

En la última reunión por videoconferencia Sola y Martínez acordaron iniciar una investigación sumaria a Mendez. Es una alternativa para poder avanzar en un proceso que derive en su expulsión. De esa forma buscan evitar que el gremio quede en sus manos.

La crisis aumenta, a la vista de todos, la preocupación por la situación institucional. Ambas partes desconocen lo actuado por la otra y los conocedores del paño sindical advierten que el conflicto podría trascender al ámbito interno y anular el acuerdo paritario hace apenas un mes.

Desde el sector de Méndez pusieron el grito en el cielo. Denuncian que el sindicalismo «online» que ejercen Sola y Martínez «con el solo fin de no ser auditados, podría afectar el salario de los trabajadores».