Massa y Grabois se dividen el apoyo de los movimientos sociales

Los movimientos sociales oficialistas o filo oficialistas debaten de forma interna las opciones de Unión por la Patria que acompañarán: de un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, y del otro, muy crítico, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois. El titular del Frente Renovador (FR) se aventaja al sumar el respaldo de Barrios de Pie, quien hizo pública su postura hace unas horas.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, desde Barrios de Pie, el espacio que lidera Daniel «Chuky» Menéndez respaldaron la fórmula de unidad y reafirmaron su compromiso militante a extender la candidatura de Massa y Rossi «como punto más alto de unidad para construir una Argentina con más derechos, más inclusión y con plena justicia social».

«También valoramos el rol de los movimientos populares, los debates que impulsa Juan Grabois y los avances logrados en la construcción de discusiones en territorio que permitan renovar un proceso de representación política al interior del espacio», sostuvieron respecto a las intenciones del dirigente de Patria Grande de competir en las PASO del oficialismo.

Según precisaron, es necesario «retener el Gobierno Nacional», por lo que ven en el ministro de Economía la opción más viable para triunfar por sobre Juntos por el Cambio (JxC). «Hacerlo implica necesariamente seguir un camino de unidad», indicaron. «Tenemos la certeza de que no podemos volver más a un gobierno neoliberal que le ponga el freno al desarrollo de nuestra patria. Para no volver a los 90, los movimientos populares tenemos que ser parte de la solución a los problemas que tiene nuestra patria», concluyeron los aliados del MTE en la UTEP.

Por su lado, el Movimiento Evita, uno de los espacios con mayor número de militantes sociales, aún debate la postura que adoptará.

En tensión, tanto Fernando «El Chino» Navarro como Emilio Pérsico se desempeñan como funcionarios de Gobierno y ocupan cargos que dependen de la cartera de Economía de manera directa – en el caso de Navarro- e indirecta, ya que la Secretaría de Economía Social en la que Emilio Pérsico cumple funciones está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Es sabido que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) no tendrá postura conjunta dado que la integran todos los sectores oficialistas, incluido el liderado por Juan Grabois, por lo que será por demás complejo acordar una postura que conforme a la totalidad.
«Es un sindicato, no toma partido por candidatos», aclararon desde el MTE, parte activa del espacio.

Lo cierto es que Sergio Massa operó de parteaguas de los movimientos desde sus primeros pasos en el Ministerio de Economía en tensión con los reclamos que encarnan los piqueteros oficialistas. Se trata del límite de Grabois que, una vez oficializada la fórmula y con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, fuera de competencia reafirmó sus intenciones de competirle al tigrense.

«Somos parte de los miles de disconformes dentro de UxP con la fórmula que encabeza Massa. Doblemente disconformes por la forma en que se dieron las cosas. Salimos a la cancha, así, a las apuradas, pero con entusiasmo, sin miedo y con la responsabilidad de representar las banderas históricas de los que nos precedieron en la lucha y llevar adelante los diez puntos programáticos que firmamos con ‘Wado’ cuando este desenlace era inimaginable», expuso el dirigente social a través de sus redes sociales.

La Cámpora ratificó su apoyo a la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi.
En las últimas horas, quien fue secretario general de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque aseguró que le tiene fe al binomio de Unidad por la Patria y aseguró que su espacio militará al ministro de Economía. «No hay mucho por debatir y tenemos que ganar. La fórmula a militar es Massa-Rossi. Muchos compañeros compartimos lo mismo», sostuvo.

En la misma línea, pidió «aunar esfuerzos» y «caminar, militar, convencer, y siempre sabemos los que nos toca militar en el peronismo que es ahí donde radica la fuerza para generar cualquier tipo de transformación en nuestro país».

Lo propio hizo el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, precandidato fugaz, y siempre a disposición del espacio llamó a «encender el motor de la militancia peronista, con los trabajadores, los movimientos sociales, la militancia, los empresarios» para construir «un modelo de país como el que soñó Néstor, Cristina (Kirchner), (Juan Domingo) Perón y Evita».