Massa – CFK, la fórmula que explora la CGT para mantener la unidad pero sin que hegemonice el kirchnerismo

La idea comenzó a circular el fin de semana. El respaldo explícito a Sergio Massa ya lo comunicaron Carlos Acuña, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez. Sumar a Cristina sería una manera de sostener la unidad y dotar al de Tigre de posibilidades de competir.

«Vemos a Sergio Massa como un potable candidato para encauzar la realidad del oficialismo», dijo hoy Andrés Rodríguez virtual número 2 de la CGT y se sumó a las voces de la conducción de la central obrera que en los últimos días salieron a respaldar una hipotética candidatura del ministro de Economía.

Antes había sido Carlos Acuña, el triunviro cegetista el que había asegurado: «Para mi Sergio Massa tiene que ser candidato a Presidente. Agarró un fierro caliente» y remarcó que «Argentina no estalló gracias a Sergio Massa».

La idea de Massa como el candidatura de Azopardo no sorprende. Es casi una definición cantada luego de que, a fines del año pasado, los principales popes abandonaran definitivamente la chance de «jugar» con Alberto Fernández.

Massa - CFK, la fórmula que explora la CGT para mantener la unidad pero sin que hegemonice el kirchnerismo

Lo que llamó la atención fue la fórmula que comenzó a circular en los últimos días en los WhatsApps: «Massa – Cristina». Sería una manera de generar un consenso entre los diferentes sectores que evite una PASO fratricida en el Frente de Todos.

«Desde la CGT observamos que se tiene que terminar con la ‘dedocracia’ y las PASO dan legitimidad y transparencia», postuló Gerardo Martínez este fin de semana. Pero destacó la «figura» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner» y su «liderazgo». Tal vez una señal, como explicó BAE Negocios.

La experiencia 2019, con Cristina como Vice no terminó de la mejor manera en términos de gestión, aunque también es cierto que funcionó electoralmente. Las chances de replicar el esquema parecen escasas.

Los más hábiles declarantes de la CGT explican que ese armando del 1 y 2 en la lista ayudaría a «romper la proscripción». Casi una maniobra de Aikido para apoyar el «operativo clamor» pero evitando la hegemonía del kirchnerismo.

Mientras tanto se espera que el jueves CFK presente algún tipo de definición. Ya sin Alberto en el tablero electoral y con su operativo clamor desplegado, las miradas se posarán respecto de su decisión personal y política de cara a los comicios.

En paralelo, la CGT prepara su acto del 2 de mayo. La intención es que esté Massa presente y que sea un primer paso en el pedido de los cegetistas de que asuma la responsabilidad de representar al peronismo en las urnas.