Mario Pergolini pidió el concurso preventivo de Vorterix que debe más de 300 millones de pesos de aportes y contribuciones patronales

Vorterix, la empresa de medios fundada por Mario Pergolini, solicitó su concurso preventivo ante el Juzgado Comercial n. 7. Debe más de $645 millones, principalmente por aportes ($121,6 millones) y contribuciones patronales ($183,2 millones).

Vorterix solicitó su concurso preventivo ante el Juzgado Comercial n° 7. Es debido a una delicada situación económica. Al 31 de octubre de 2024, la firma arrastraba pérdidas acumuladas superiores a los $2500 millones y enfrentaba un pasivo de corto plazo de $1107,5 millones. Su principal acreedor es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a la que debe más de $645 millones, principalmente por aportes ($121,6 millones) y contribuciones patronales ($183,2 millones), además de obligaciones por IVA y Ganancias.

Según el abogado de la firma, Jorge Scharger, la medida busca proteger a la empresa de los embargos y ejecuciones fiscales constantes iniciados por ARCA. También denunció créditos laborales «exorbitantes y abusivos», al citar un caso judicial cuya liquidación alcanza los $280 millones, indicó el diario El Cronista.

Vorterix aclara que el concurso solo involucra a la empresa dedicada a la transmisión radial y vía streaming, y no afecta ni a El Teatro -explotado mediante un contrato con la firma Dijay– ni a la productora RQM, que maneja sus contenidos artísticos.

La crisis financiera de Vorterix tiene múltiples causas. Aunque ya había registrado pérdidas en 2019, la empresa responsabiliza en gran medida a la pandemia, que redujo drásticamente la pauta publicitaria (tanto pública como privada) entre 2020 y mediados de 2022. En ese período, sus ingresos prácticamente desaparecieron, lo que volvió insostenibles los costos fijos, aumentó la carga impositiva y generó conflictos laborales.

Mario Pergolini pidió el concurso preventivo de Vorterix que debe más de 300 millones de pesos de aportes y contribuciones patronales

La fecha formal de cesación de pagos fue fijada el 22 de mayo de 2022, tras un acuerdo judicial con la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) por $5,5 millones. A fines de 2022, las pérdidas acumuladas ya ascendían a $465,7 millones, mientras que su activo era de apenas $301,7 millones. En abril de 2023, el directorio decidió acudir al concurso preventivo, una resolución ratificada en asamblea en junio de ese año.

Sin embargo, esa decisión generó tensiones internas. Aunque el acta de la asamblea indicó unanimidad, la aprobación se debió exclusivamente al voto de Pergolini, quien posee el 85,15% del capital accionario. El restante 14,85% pertenece a South Media Investment, sociedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Su representante, Juan Ignacio Recio, expresó desacuerdo con la decisión, señalando falta de información y cuestionando la justificación legal del pedido concursal.

El último balance completo de Vorterix, al 31 de diciembre de 2023, arrojó ventas netas por $601,1 millones y pérdidas por $67,7 millones. No obstante, en los primeros 10 meses de 2024, la empresa registró ingresos por $676,4 millones y una ganancia neta de $638,5 millones, impulsada por un resultado financiero positivo debido al tipo de cambio. Pese a esta mejora, en diciembre de 2024, Pergolini anunció el cierre de la emisión por FM 92.1, transformando a Vorterix en una radio 100% online, aludiendo a los altos costos eléctricos.