Mariano Recalde: «Los libertarios son punguistas de derechos»

(Por Pablo Maradei) En una entrevista con InfoGremiales, el senador y reconocido abogado laboralista, Mariano Recalde, brindó un panorama de lo que se vivió en estos días en el ámbito del Senado en torno a la Reforma Laboral. «El derecho de propiedad data de 1853 y nadie dice que es viejo. Un derecho que establece un Convenio Colectivo es un derecho. En nombre de lo moderno quieren sacar derechos», aseguró.

Finalmente el Gobierno se enredó en peleas internas y errores no forzados, más una protesta callejera de la CGT que amagó con subir la conflictividad, lo que derivó en la postergación del tratamiento en el pleno de la Reforma Laboral. De esta manera el tratamiento del proyecto de ley pasó para el 10 de febrero, lo que en definitiva querían conseguir los cegetistas: ganar tiempo. Juegan al desgaste del oficialismo y a que cambie el humor social -para peor- por la tendencia de la economía que llevan adelante la dupla Milei – Caputo que desalienta el consumo, la industria y la generación de empleo; con apertura de importaciones. 

La alocución más destacada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue la del senador y abogado laboralista Mariano Recalde por su detallada exposición. Y aunque LLA logró dictamen, no pudo conseguir que se tratara, y eventualmente, se aprobase el viernes 26 de diciembre. 

Del ida y vuelta de InfoGremiales con Mariano Recalde

Mariano Recalde: "Los libertarios son punguistas de derechos"

– Finalmente el Gobierno obtuvo dictamen para tratar en febrero la Reforma Laboral; ahora bien ¿qué dice ese dictamen?

– El dictamen es un como un ni… fue una manera de disimular el fracaso del oficialismo está sujeto a modificaciones y por lo tanto se seguirá discutiendo en febrero. Pretendían sacarlo aprobado el próximo viernes y se quedaron a mitad de camino.

– No es la primera vez que el oficialismo tropieza con la torpeza en el manejo del Congreso. En ese sentido, ¿cómo ves el armado de alianzas del oficialismo de acá a febrero?

– Son siempre muy inestables y suelen repetir errores.

– Tomo lo que decís y digo que La Libertada Avanza no se destaca por buscar consensos o dialogar; lo que agrava ese cuadro que describís… 

– No tuvimos ni conversaciones previas ni fuimos convocados a dialogar. No hay una mesa de diálogo. Por un resultado electoral llegaron al Congreso con la prepotencia que supone llevarse todo por delante y ahí está a la vista lo que pasó.

«La litigiosidad es baja en función de la cantidad de juicios que podría haber. Tenemos 4 millones de trabajadores en negro y el 0,5% hace juicios por esa situación»

Mariano Recalde

– Algo de eso pasó con lo de Patricia Bullrich que se adueñó de la presidencia de la Comisión. ¿Piensan revertirlo?

– Vamos a insistir con que se respete la proporcionalidad porque sino violan la representación política; es decir mañana van a decir que se aprueba cualquier ley con las mayorías o minoría que digan y sin respetar las leyes. Al peronismo le corresponde la presidencia porque tiene el 40%. 

– Te llevo al proyecto de ley. Una de las grandes aristas del proyecto es bajar la litigiosidad; en ese sentido Macri durante su presidencia atacó a los Recalde como promotores de esa industria del juicio. ¿Cuál es tu mirada?

– Vamos a lo que importa y eso es que la litigiosidad es baja en función de la cantidad de juicios que podría haber. Tenemos 4 millones de trabajadores en negro y el 0,5% hace juicios por esa situación. Hay mucho incumplimiento de parte de los empresarios y les molesta que el trabajador vaya a la Justicia. Pero no hay industria del juicio. La regla es el abuso de los empleadores y no de los trabajadores. Eso se agrava con que se tardan años en cobrar o ni siquiera se llega a esa instancia y el trabajador no cobra.  Incluso durante el proceso judicial la regla es que al trabajador le cuesta conseguir las pruebas que demuestren que su empleador lo contrató en negro, o le pagaba una parte en negro y así tantos etcéteras. 

Mariano Recalde: "Los libertarios son punguistas de derechos"

– Otro de los puntos controversiales es el ataque a los convenios; de que son viejos y no se actualizan; en ese sentido la ley busca correr la ultraactividad…

– El derecho de propiedad data de 1853 y nadie dice que es viejo. Un derecho que establece un Convenio Colectivo es un derecho. En nombre de lo moderno quieren sacar derechos. Hay un montón para desmenuzar. Por nombrarte, no es cierto como dicen que las negociaciones colectivas no permitan, por ejemplo, aplicar acuerdos salariales por regiones. Si aplicás las escalas salariales de la industria no es la misma en la Provincia de Buenos Aires que en la provincia de Jujuy. El convenio genera un piso mínimo, pero en las provincias donde hay una capacidad mayor hay margen para modificar. 

– También en esta ley buscan que los convenios por empresa estén por encima del convenio de la actividad…

– Sí, es lo que quieren aprobar; que cuando haya dos convenios prevalezca el de empresa aunque sea menos favorable. Ahora son tan brutos en el oficialismo que llegaron a decir en la Comisión que el convenio de actividad mecánicos se aplicaba tanto a Toyota como a un tallerista; no estudian previamente porque ni saben que SMATA tiene un convenio de empresa con Toyota. Esto es una derivación de que directamente no conocen el mundo laboral.

– Hace poco entrevisté al diputado de UxP Santiago Roberto en un intercambio en el que aseguró que no hay un artículo de los 197 que defienda a los trabajadores

– Coincido y desafío a la población a que me diga una norma que beneficie al trabajador; y no hay una. 

– Podrías ampliar algunos de esos ataques contra el movimiento obrero

– Primero atendamos que estamos en un contexto donde cierran empresas todos los días, es decir donde cae la actividad económica. Cuando ves los registros de ARCA lo ves palpable. Entonces ¿vos pensás que sacarle el derecho de desconexión a un trabajador home office generará empleo? Por Ley Bases se extendió el período de prueba a un año, digo: ¿se generó empleo? Está a la vista que no. Bueno ahora con este proyecto a un trabajador que lo tuvieron un año trabajando le quieren sacar el derecho al preaviso de 15 días. Es saña. Ahora buscan ampliar el periodo de prueba de trabajadores de casa particulares, de 1 a 6 meses, por lo que te pueden despedir sin más a los 6 meses. En ese sentido y por lo que te vengo contando esta ley lo que busca es, entre otras cosas, facilitar y abaratar los despidos.

En definitiva te diría que los libertarios son punguistas de derechos porque van choreando de a poquito derechos, no digo que no haya reformas gruesas porque las hay pero su proceder es el robo en modo menudeo.