viernes, septiembre 30

Mar del Plata con 4 mil gastronómicos aislados entre contagios y contactos estrechos: «Le pedimos al turista que tenga paciencia»

El secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, pidió «muchísima paciencia» al turismo porque las bajas de personal son contantes y repentinas. Santín aclaró que en el sector hay mucho respeto a los protocolos pero en paralelo hay mucha irresponsabilidad social. «Al menos tenemos la tranquilidad que esta cepa no hace tanto daño como la anterior», tranquilizó.

Mar del Plata está estallada de gente y pasando la mejor temporada de los últimos tiempos. Sin embargo, esta situación se ve opacada por el avance de los contagios que rebrotaron con el avance de la variante omicron y su alta capacidad de contagio.

Hoy la hotelería y la gastronomía en Mar del Plata, por como está la temporada, demanda unos 15 mil puestos de trabajo. De estos, Santín confirmó a TN que unos 4 mil se encuentran exceptuados de sus tareas por haberse contagiado de Covid-19 o por ser contacto estrecho.

Santín reconoció que tanto los hoteles como los restoranes marplatenses «están atajando penales» y haciendo lo que pueden con el personal que pueda ir cada día. «Nosotros como sindicato salimos a recorrer permanentemente los lugares y vemos que es tremendo los malabares que hacen. Ya antes que empiece la temporada teníamos un saldo negativo de trabajadores porque la pandemia hizo que muchos trabajadores se fueran a otras actividades donde tenían mayor estabilidad.«, explicó.

La rapidez con la que escalaron los contagios volvió todo aún más irregular: «Hace 15 días veníamos todo normal y de repente explotó todo de Covid en Mar del Plata. Lo bueno es que esta variante no está generando el daño que generaba la variante anterior.», se alivió Santín en diálogo con el mismo medio.

El dirigente marplatense que cuenta con el apoyo de los Moyano en la ciudad costera afirmó también que en hotelería y gastronomía hay un alto acatamiento de los protocolos sanitarios «pero también hay mucha irresponsabilidad social. Hay mucha gente sin barbijo. La nocturnidad con la juventud también está actuando muy mal. O no les importa o no toman dimensión de lo que realmente sucede con la pandemia.»

En ese sentido, aprovechó para solicitar calma: «Le pedimos al turista que tenga muchísima paciencia porque se están haciendo malabares. El servicio es importante pero lo más importante es la salud.»

Más allá del gremio, en Mar del Plata ayer se difundieron tristes escenas de personas agrediendo a médicos en un centro de testeos que se encontraba colapsado. Es una escena que se repitió en distintos lugares.

Volviendo al sector que compete a Uthgra, Santín aclaró que la velocidad de los contagios también hace que no haya tiempo siquiera de tomar más personal: «Es un problema. Si vos ponés un aviso para buscar personal se hacen largas colas porque hay mucha gente sin trabajo, el tema es que como para cualquier actividad, requiere capacitación. No se encuentra fácilmente personal calificado.», explicó antes de cerrar la entrevista.