Luego de 20 años, la oposición de los médicos porteños destronó a un oficialismo muy cercano a Larreta

El candidato a presidente por la corriente opositora «810 Democracia y Unidad», Carlos Rojo, destronó luego de dos décadas de mandato ininterrumpido en la Asociación de Médicos Municipales (AMM) al oficialismo representado por Héctor Nieto por el 62 por ciento de los votos emitidos, confirmó este viernes el dirigente gremial.

Rojo, médico especializado en diagnóstico por imágenes en el Hospital porteño Ramos Mejía, se impuso al oficialismo de Nieto -designado como candidato a presidente por la corriente «1 Integración» por el hasta ahora conductor gremial, Jorge Gilardi- por el 62 por ciento de los sufragios contra el 31 por ciento.

La AMM agrupa de forma exclusiva a los médicos de los hospitales porteños y, desde hace 20 años, era conducida por el oficialismo, muy cercano a la gestión del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Los comicios se realizaron ayer en todos los hospitales metropolitanos entre las 8 y las 18 y, según afirmó Rojo esta tarde a Télam, de un padrón general de 14 mil afiliados sufragaron casi 7500 médicos de todas las especialidades.

En los comicios compitieron tres listas: la «1 Integración», que en esta oportunidad llevó como candidato a presidente a Héctor Nieto en lugar de Gilardi -muy próximo al Gobierno porteño-; la «810 Democracia y Unidad» de Rojo -triunfadora en los comicios- y el «Frente de Recuperación Gremial» de Guillermo Núñez, que obtuvo el 7 por ciento de los votos.

Hace cuatro años, la lista opositora que se impuso en las elecciones de ayer había perdido ante Gilardi por apenas muy pocos puntos; esta vez obtuvo una contundente victoria luego de dos décadas.

«La nueva conducción asumirá en el término de diez días hábiles a partir de los comicios de ayer y se dedicará en primer lugar a luchar por la recuperación del salario de los médicos, muy afectado en especial durante los más de dos años de pandemia de la Covid-19, y por convocar a la unidad del gremio», adelantó Rojo.

El nuevo titular de la AMM atribuyó el triunfo al «desgaste de muchos años sufrido por el oficialismo, a lo que contribuyó la grave pandemia», aseguró, pero también al «deterioro salarial, que en los últimos cuatro años fue del 70 por ciento».

«Tampoco la anterior conducción sindical logró que se reconociera el esfuerzo y el sacrificio de los médicos durante la Covid-19 y eso tuvo su precio», evaluó.

Rojo aseguró además que su corriente propuso a los médicos afiliados una «verdadera democracia y cambio, lo que atrajo a muchos disidentes del oficialismo, que recalaron en la Lista 810 para asegurar el triunfo», reseñó.

Por último, el candidato vencedor adelantó que una vez que asuma la nueva conducción el gremio convocará a una asamblea extraordinaria para proponer que los dirigentes sindicales cumplan un mandato de cuatro años con una sola reelección.