Los Visitadores Médicos dan la nota, firman por semestre y llevan el haber mínimo garantizado de la actividad a casi 200 mil pesos

El gremio que nuclea a los visitadores Médicos firmó su paritaria en término semestral. Llevó el haber inicial del sector a los 197 mil pesos. En noviembre se vuelven a sentar a la mesa de negociaciones.

La Federación Argentina de Agentes de la Propaganda Médica (FAAPROME), organización que milita en la CTA Autónoma, firmó su paritaria con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA ) y Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

Allí, a diferencia de otros años, los ceteístas abrocharon un entendimiento semestral.

Concretamente adicionaron un 45% a lo firmado en 2021 que regirá por los próximos seis meses y se cobrará en 3 cuotas. En lo inmediato se eleva el sueldo mínimo de la actividad a $174.182 a partir del 1 de mayo.

En julio se aplicará el segundo tramo del incremento, con un inicia de $134.798, más tenencia de muestras de $26.496 e idéntico importe por comercialización. La antigüedad será de $1.564 por año. En este caso, el salario será de $187.790.

Los Visitadores Médicos dan la nota, firman por semestre y llevan el haber mínimo garantizado de la actividad a, casi, 200 mil pesos

En tanto, en octubre, el básico será de $141.636; a lo que hay que agregarle $27.840 tanto por tenencia de muestras como por comercialización, y $1.644 por antigüedad, estableciendo como «garantía mínima» un salario de $197.316.

En el acuerdo fijó un nuevo encuentro para noviembre, para discutir la pauta salarial 2022-2023.

El secretario General de la organización gremial, Salvador Aglaino, destacó que «con este aumento logramos mantener el poder adquisitivo de los salarios; pero al ser una paritaria de las llamadas cortas, nos permite hacer un seguimiento del proceso inflacionario que está golpeando muy fuerte a los sectores de ingresos más bajos».

Por su parte, el secretario Adjunto de AAPMARA, Ricardo Peidro, señaló que «la responsabilidad de la dirigencia gremial es cuidar el empleo y el poder adquisitivo de los salarios, pero es imposible realizarlo en este contexto inflacionario donde tendríamos que tener paritarias mensuales».