sábado, diciembre 4

Los trabajadores deberán destinar más salarios a las vacaciones

El ajuste no se toma descanso. Es que según un estudio realizado por el Centro CEPA, «los costos de las próximas vacaciones resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/6.».

Así como ocurrió con los precios en general, los precios de la canasta vacacional le ganaron a las paritarias. «Los costos de alojamiento para una estadía de 15 días en la ciudad de Mar del Plata superan el 41% de inflación interanual registrada hasta la fecha (IPC CABA). En efecto, el alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para la temporada de verano 2016/7, en comparación con la temporada 2015/6, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata», explica CEPA.

La estimación de un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un “perfil austero” (con sólo 3 salidas al cine/teatro, cenas en restaurante sólo la mitad de la estadía, sin otros gastos de recreación para niños) aumenta 47,26% y llega a un total de $45.776 para la quincena.

«Al efectuar un análisis comparado con los sueldos promedio de un trabajador formal y bajo convenio, se observa que, para vacacionar el Mar del Plata, en 2015/6 se necesitaban entre 3,2 y 4,3 sueldos para llevar a la familia de vacaciones por una quincena, mientras que para la temporada 2016/7 se necesitan entre 3,5 y 4,7 sueldos», señalan en el informe.

En definitiva, las próximas vacaciones, para quienes puedan acceder a ellas, resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/6.

Finalmente, si se observa el promedio salarial de convenios seleccionados y el promedio de remuneraciones según SIPA-AFIP la cantidad de sueldos necesarios para costear las vacaciones se incrementa en entre 5,24% y 6,12%.