sábado, enero 29

Los salarios subieron 3,1% en mayo

Los asalariados tuvieron una mejora en sus ingresos en mayo del 3,14% respecto de abril último. Con este número difundido ayer, en los primeros cinco meses de 2014 los salarios registran un incremento del 15,7%, por encima del 13,5% acumulado en el mismo período por la medición de inflación del renovado IPCNu, según informó el INDEC.

Así, para la estadística oficial los aumentos en los ingresos de los trabajadores le ganaron a la inflación en lo que va del año.

En mayo último, pese a que en algunos sectores comenzaron a regir las paritarias, los nuevos aumentos impactaron menos en el sector registrado de la economía, mientras que en el informal obtuvo una mejora superior, y en el sector público, donde las ajustes pactados rigen desde junio, el alza fue menor.

De acuerdo con el Indice de Salarios, que difundió el INDEC, el sector privado registrado mostró una mejora del 2,33% en mayo, comparado con el mes anterior, mientras que en el informal subió un 6,6% y en la administración pública un 2,38%, efectuando la misma comparación.

En los primeros cinco meses del año el sector privado registrado muestra una mejora del 13,89%, el de trabajo en negro un 20,66% y en el sector público el alza alcanzó al 15,7%.

En los últimos doce meses los salarios de los trabajadores en negro mejoraron un 41,4%, el del sector registrado un 29,9%, mientras que en el sector público la mejora llega al 31,2%.