Los navales van al paro total en Chubut por una importante reducción salarial producto de un aumento del canon pesquero del langostino dispuesto por «Nacho» Torres

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), resolvió un paro total de actividades. Es por el aumento del 100% del canon pesquero del langostino que, según afirmaron, afecta los gastos de embarcación y los salarios de los trabajadores embarcados.

Jorge Maldonado, Secretario Regional en Rawson, informó que “quieren aumentar el canon pesquero del langostino de $1200 a $3000,13 por kilo de manera retroactiva al 1 de diciembre de 2025”, mediante la Resolución 0476/25 de la Agencia de Recaudación del Chubut (ARECH). Este crecimiento impacta de manera directa en los salarios, explicó, dado que los embarcados pagan un 50% del mismo.

En ese sentido, los gremios denunciaron que esta suba se produciría debido a que la Provincia se estaría haciendo cargo de las indemnizaciones de “trabajadores mal desvinculados” de la firma Red Chamber S.A. Serían “indemnizaciones de cientos de millones de pesos, lo que es irracional y expone los desmanejos de los fondos públicos, que luego pretenden ser absorbidos por incrementos absurdos”, aseveraron.

De esta forma, Mariano Vilar aseguró que “en una provincia donde el Gobernador va a apoyar la reforma laboral y en donde la única variable de ajuste sigue siendo el bolsillo del trabajador no nos sorprende que se pretendan tomar estas decisiones”. Y destacó que “vamos a hacer lo imposible porque la reforma laboral no salga y porque el trabajador no siga siendo la única variable de ajuste”.

Los gremios navales se declararon en alerta y movilización en Chubut por una importante reducción salarial producto de un aumento del canon pesquero provincial del langostino

Maldonado también agregó que “vamos a ponernos firmes totalmente en contra de esto, porque si nosotros podemos hacer el esfuerzo para que la actividad fluya, el Gobierno también lo tiene que hacer”. Y destacó: “no puede ser que los gobiernos de la noche a la mañana nos aumenten más del 100% del canon pesquero para tapar sus errores”.

“Los compañeros tienen que cobrar las indemnizaciones de la Red Chamber si no los quieren contratar, pero las tiene que pagar el privado, ¿por qué nos tienen que sacar plata a los embarcados?”, concluyó. “Si no tenemos una respuesta urgente lamentablemente el conflicto es inminente porque no vamos a permitir que el Gobernador haga y deshaga lo que quiera con el bolsillo de los trabajadores”, finalizó.