domingo, septiembre 25

Los hoteles porteños reconocen que no están despidiendo por la doble indemnización pero advierten que la situación es «insostenible»

La titular de la Cámara de Hoteles en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la Ciudad, Gabriela Akrabian, sostuvo que durante las vacaciones de invierno el promedio de ocupación fue de ente «10 y 15 por ciento», por lo que advirtió que hay una «situación insostenible» para el rubro.

«Necesitamos que nos subsidien, que nos ayuden a llegar», remarcó la representante del sector, mientras aseguró que «el promedio de ocupación en vacaciones de invierno fue de entre 10 y 15 por ciento con casi la mitad de los establecimientos que siguen cerrados desde que empezó la pandemia».

«Algunos pueden haber llegado al 20, pero la mayoría tuvo un promedio del 15 por ciento», estimó y subrayó: «No sirve abrir con ese nivel porque tenemos 16 meses de estar cerrados y acumular deudas».

Pese a la compleja situación, Akrabian aclaró: «No estamos despidiendo a la gente«, al tiempo que señaló que algunos de los motivos por lo que ello no sucede es «la doble indemnización y la prohibición de despidos».

En declaraciones radiales, manifestó: «La realidad es que uno siempre tiene la esperanza de que en algún momento se va a reactivar».

La titular de la cámara hotelera dijo que si bien no hay despidos en el segmento, «hay hoteles que no están pagando sueldos» por no contar con el dinero para hacerlo y «otros directamente están pagando la suspensión».

«Es depende la posibilidad de cada uno. Si pediste un préstamo, si los socios hicieron aportes, si tenías un saldo y ya lo estás consumiendo», explicó e indicó que «además hay gastos de servicios que por las dudas se deben seguir manteniendo».

Si bien destacó que el rubro recibe «algunas ayudas» como el REPRO por parte del Estado nacional y el «aporte por una vez de diez mil a cinco mil pesos» de la Ciudad, alertó que «la situación es insostenible».

Además, puntualizó sobre los fines de semana largos: «La gente de la ciudad de Buenos Aires se va a todo lo que hay alrededor».

«Somos una ciudad. No tenemos playa, no tenemos montaña y eso nos está jugando en contra», analizó.

A pesar del complejo escenario para el sector, remarcó: «La hotelería esta dispuesta a aguantar, pero necesitamos que nos ayuden».

Akrabian resaltó que la actividad que representa «siempre aportó y tuvo a la gente en blanco», mientras insistió: «Vamos a dar todo lo posible que para seguir aguantando».

En tanto, anticipó que la semana próxima «saldrá una campaña sobre el `súper viaje BA´ con descuentos y promociones en la Ciudad de Buenos Aires, que arrancará el primero de agosto».

«Desde nuestra parte estamos poniendo todo», enfatizó la titular de la cámara, quien evaluó que «los precios están regalados».