domingo, septiembre 25

Los gremios buscan recuperar lo perdido en 2020 y la paritaria de petroleros podría tener definición la semana próxima

La negociación salarial de los gremios petroleros pasó a cuarto intermedio. Los gremios reclamaron recuperar, al menos en parte, lo perdido en 2020. La semana próxima esperan una respuesta. La pauta salarial promovida por el Gobierno están en torno al 32%.

Ayer se volvieron a reunir los sindicatos petroleros de todo el país con las principales operadoras para continuar las negociaciones salariales. El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles y allí los gremios esperan una respuesta.

“Nosotros ponemos sobre la mesa que vamos a recibir solo un 15% del año 2020 y que la inflación interanual va a andar más o menos en el 45% desde el 1 de abril al 30 de mayo. Entonces esto quiere decir que si recibimos un 15% hay que discutir que haremos con todo el resto”, le dijo Guillermo Pereyra al Diario Río Negro.

“Lo importante es que estamos en buenos términos con buena predisposición de las partes para avanzar. Es algo que venimos planteado y que encontraron razonable. Lo van a analizar y el próximo miércoles nos responderán”, sumó Pereyra.

Vale recordar que la pauta salarial promovida por el Gobierno para este año gira entre el 30 y el 32%, con cláusula de revisión. Eso implica algunos puntos por encima de la proyección inflacionaria del 29%.

Por su parte Manuel Arévalo, líder de los Jerárquicos de Vaca Muerta, remarcó: “Si nosotros no podemos arreglar ahora la paritaria del año pasado, no lo vamos a recuperar más. Por eso es importante cerrar una para poder dialogar la otra”.

El martes, un día antes, habrá otra reunión en la que se dialogará sobre la actividad y las proyecciones para el sector. Allí esperan poner el foco en la recuperación de los puestos de trabajo, más precisamente en aquellas provincias donde viene demorada.