Los docentes rechazan una paritaria anual e insisten en alcanzar un “acuerdo corto”

“Las paritarias se desenvolverán tal cual se vienen haciendo en los últimos 10 años; se deben ejecutar en el transcurso de un año”. Esas fueron las palabras del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich pretendiendo dar una respuesta a la propuesta del diputado massista, José Ignacio de Mendiguren, de postergar la negociación a cambio de una suma fija. Pero indirectamente, parecen haber puesto en guardia a los docentes.
Los cinco gremios con representación nacional coincidieron en reclamar un acuerdo corto. “No queremos un cierre anual de la paritaria (federal), sino que se reabra en junio” aseguro Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
“Nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre” añadió Stella Maldonado, titular de CTERA.
A poco tiempo del inicio de las negociaciones, los docentes prefirieron no hablar de porcentajes pero si dieron pistas acerca de cual será su posición. Romero sostuvo que su “posición es firme y no nos bajamos de un salario inicial de 5.500 pesos”.
Maldonado fue menos precisa: “En la CTERA no hemos hablado de porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios”. Aseguró que la inflación en el 2013 fue del 24% y apuntó que “este arranque de año tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara”.
El pasado lunes, unas 15 administraciones provinciales llegaron a un acuerdo en poner un tope del 25% de aumento a pagar en tres cuotas para las paritarias docentes y estatales. Los representantes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA se reunieron ayer para consensuar una respuesta común para llevar a las autoridades.