Los docentes de UDOCBA van al paro

Por mandato de sus bases el gremio exige además que se tomen acciones inmediatas en lo concerniente a la obra social IOMA, y que se cumpla con el compromiso públicamente asumido de mejoras en obras de infraestructura escolar y funcionamiento de comedores.

Los trabajadores de la tiza de la provincia de Buenos Aires reclaman que el gobierno provincial reabra las paritarias y actualice el salario según la evolución de los precios, que fue uno de los puntos de acuerdo en las largas negociaciones de comienzos del ciclo escolar.

Según Natalia Alderisi, titular del gremio en Junín, “se habían comprometido los ministros a analizar las variables macro económicas en esta fecha y si veían que la inflación era más alta que el aumento de sueldo en marzo, se iba a llamar a paritarias. Ya pedimos la presentación formal y no nos han convocado”, afirmó.

Alderisi además explica “la situación insostenible del IOMA”, pues “cada vez están atendiendo menos cantidad de médicos que no entran en el convenio o que empiezan a cobrar diferencias. Lo mismo las farmacias”. Por último, la cotidianeidad de la escuela. “Tenemos el problema de la infraestructura que es cada vez más grave. En todos los distritos se hace relevamientos, y detectamos problemas desde lo más simple como un vidrio que se rompe, un banco, a problemas de infraestructura grave como el agua, los baños”, dijo.

Y también el problema de la violencia: “Hay muchísimos casos que no se denuncian, que quedan puertas abiertas de la escuela. A veces es por menores entre sí, a veces agresiones a docentes o familiares que llegan a quejarse por algo y enseguida está la agresión y el maltrato verbal”, afirmó.

La asociación gremial quiere sumar a otras representantes de los trabajadores de la tiza, pero aún no hay confirmaciones al respecto. Udocba es una entidad gremial de primer grado con ámbito de actuación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y afilia a los trabajadores docentes de gestión estatal, de todos los niveles. Surgió a fines de 1996 y actualmente cuanta con Miguel Ángel Díaz como Secretario General y Gustavo Salcedo como Secretario Gremial Provincial.

A nivel nacional está afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CONTEDUC), entidad sindical de tercer grado que nuclea además, a otros gremios docentes, administrativos y auxiliares. A su vez la CONTEDUC se encuentra adherida a la CGT.