jueves, diciembre 1

Llegó al Senado un proyecto de participación en las ganancias: «Durante la pandemia se homologaron miles de acuerdos de reducción salarial, si tienen ganancias que las comparta en parte con los trabajadores»

Se trata de un proyecto del senador del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde que ancla sus argumentos en modificar el artículo 223 bis de la Ley 20744 de Régimen de Contrato de Trabajo. La norma al momento solo permite compartir las pérdidas empresarias con los trabajadores. El debate es para evaluar la posibilidad de que, una vez recuperadas, pasen a compartir una porción de las ganancias.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado empezó a debatir un proyecto de ley para que las empresas participen de sus ganancias a los trabajadores que estén empleando.

La norma continuará siendo discutida en agosto, según se resolvió en la reunión de la comisión que encabeza la oficialista bonaerense Juliana Di Tullio.

El proyecto fue presentado por el peronista porteño Mariano Recalde y modifica el artículo 223 bis de la Ley 20744 de Régimen de Contrato de Trabajo, respecto de incorporar como partícipes en las ganancias a los trabajadores.

El artículo que se pretende reformar habilita, actualmente, el pago de sumas no remunerativas y permite que los empleadores cuyas empresas tengan dificultades económicas compartan la carga del riesgo empresario con sus trabajadores.

La modificación pretende que los trabajadores que fueron afectados por el artículo 223 bis sean participados de las ganancias de la empresa cuando ésta se recupere y que sea con un porcentaje mayor para quienes fueron licenciados.

El proyecto, asimismo, fija un mínimo del reparto de beneficios del diez por ciento, antes de pagar el Impuesto a las Ganancias.

«No es un gran gasto para las empresas, pero sí es un número importante para los trabajadores», expresó Di Tullio.

A su vez, el autor del proyecto admitió que «no se planea derogar» el artículo 223Bis, sino «agregarle un requisito para hacerlo más justo».

«Si durante la pandemia se homologaron miles de acuerdos de reducción salarial y, además, el Estado colaboró, no está mal ni es injusto que cuando las cosas van bien, si la cosa mejora y la empresa mejora, aquella que aprovechó el 223 bis tenga como requisito, si tiene ganancias, que las comparta en parte con los trabajadores», afirmó Recalde.

El senador porteño calificó al tema como un «derecho justo» que será aplicado «en empresas de cualquier tamaño».

«La realidad es que durante la pandemia las que más utilizaron este artículo para rebajar salarios fueron las grandes: Arcor, Toyota, Coca Cola, Aluar, Ternium, VW, Ledesma, Molinos, Acindar, Ford, Mercedes, Loma Negra», enumeró.

Además, Recalde agregó que «cuando vuelven a pagar Ganancias es porque esas empresas se recuperaron».

«A partir de la decisión de recurrir al 223 bis, queda comprometido sine die para participar ganancias con sus trabajadores», sentenció.