jueves, agosto 11

Le exigen a Lombardi que mantenga los empleos de quienes no adhieran a los retiros voluntarios en Torres de Manantiales

La seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) reclamó en el Ministerio de Trabajo bonaerense la preservación de los puestos laborales de todos los empleados que no adhieran al plan de retiros voluntarios presentado por la empresa Torres de Manantiales.

La secretaria adjunta del gremio, Nancy Todoroff, reclamó ante la autoridad de aplicación y los empresarios «la continuidad y preservación de esos puestos de trabajo» y la capacitación de ese personal para realizar otras tareas y funciones.

Hasta ahora, más de una docena de los 79 trabajadores que realizan tareas en la empresa de forma permanente adhirió al plan de reestructuración patronal, que por otra parte convino que el personal «temporario» continúe sus tareas «de forma normal».

Los directivos presentaron en la cartera laboral bonaerense su plan de reestructuración o retiros voluntarios ante sindicalistas y delegados de la firma.

Los empresarios explicaron ante gremialistas y funcionarios que el personal temporario «no ingresará a los retiros, ya que realiza tareas en el Club de Mar, que seguirá abierto».

En el encuentro en Trabajo participaron Natalia Dilo y Salvador de Majo en representación de la empresa, y Walter Dambrosio y Rubén Fat por la Uthgra.

Todoroff aseguró luego en un comunicado que el gremio controlará «la totalidad de los puntos reclamados», aunque continuará abierto el expediente ante cualquier incumplimiento.

Los directivos de Torres de Manantiales presentaron una propuesta de retiros voluntarios o reestructuración con el argumento de la crisis generada por la pandemia de coronavirus en el sector turístico y la «sostenida caída» de la demanda en los últimos 16 meses, y anunciaron la determinación de reconvertir la actividad turística.

Ello implicará la toma de reservas de estadías de más de 30 días para ofrecer sustentabilidad a la actividad ante «la grave situación» y reformularla de forma total.

«El plan de reestructuración no implica un cierre o un cambio del objeto comercial sino una transformación de la actividad turística. Los retiros voluntarios se realizarán sobre la base del mutuo acuerdo de partes, por lo que ya se realizaron reuniones individuales con los empleados para ofrecer la propuesta», señalaron los directivos.

Pero aclararon que, según la evolución de la emergencia y las restricciones vigentes, en los próximos meses se evaluará la situación de los temporarios de temporada.

Protesta frente a Torres de Manantiales

Los trabajadores del complejo turístico Torres de Manantiales protestaron ayer frente al predio hotelero del exministro macrista Hernán Lombardi en reclamo de la preservación de las fuentes laborales, y reclamaron al exfuncionario de Medios y actual precandidato a diputado nacional bonaerense que «dé la cara en lugar de hacer política, ya que debería tomar conciencia que deja en la calle a muchos empleados».

El apart hotelero, gestionado por la firma Rivan S.A., del exministro de la Alianza y exfuncionario de Cambiemos, anunció una transformación de la actividad, suspendió la oferta hotelera y decidió alquilar sus unidades de 2, 3 y 4 ambientes por 30 o más días.