jueves, agosto 11

Le aparece un competidor a Pereyra en Vaca Muerta y empieza a calentarse el mapa electoral de 2021

Se trata del gremio de petroleros que pisa fuerte en Vaca Muerta. Guillermo Pereyra hace dos períodos que viene amagando con retirarse. El ex diputado provincial, Juan Gomez, ya comenzó su campaña desde las redes sociales.

Falta poco para que venza la extensión de los mandatos sindicales y todos están a la expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir. Varios están en las gateras, esperando para lanzar sus campañas y otros miden el tiempo para mostrarse.

Lo que es toda una novedad es lo que ocurre entre los petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, sindicato que tiene especial peso en Vaca Muerta.

El gremio, conducido desde hace más de tres décadas por el ex senador Guillermo Pereyra, debe renovar su conducción. La extensión de los mandatos le dio algo de aire, en medio de la crisis que provocó la pandemia en la actividad, pero las aspiraciones están a la vista.

En los últimos dos comicios Pereyra anunció su retiro y luego se desdijo. Dos amagues que dejaron algunos heridos.

Todos creían que el secretario administrativo Marcelo Rucci podría ser quien desafíe a Pereyra, que supo ser secretario Adjunto de la CGT Azopardo en los tiempos Hugo Moyano como secretario General.

Sin embargo en las redes comenzó la campaña Juan Gomez, dirigente petrolero con cierto vuelo propio y que supo ser diputado provincial.

La prematura candidatura de Gomez para unas elecciones que tenían fecha en septiembre del año pasado y que ahora tienen fecha límite el 31 de agosto, empieza a mover el avispero y a generar que el oficialismo tenga que acomodar sus fichas.

Pereyra debe tomar la decisión de ir por un nuevo mandato o, definitivamente, dar el paso al costado. Rucci, por su parte, espera. Un escenario de tres candidatos no parece demasiado probable.

En paralelo todos miran al Ministerio de Trabajo de la Nación. Dependerá de la definición de la cartera laboral si pasado el 28 de febrero se reactivan los procesos electorales por ahora suspendidos por la emergencia sanitaria o se define una nueva prórroga que vuelva a estirar los plazos.