Las provincias se unen para reclamarle a Cordero que convoque al Consejo Federal del Trabajo para debatir la Reforma Laboral

En un frente común que representa diversidad y federalismo de la Argentina, las máximas autoridades laborales de diversas provincias presentaron una nota formal ante el Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. El documento exige la urgente convocatoria a una sesión presencial del Consejo Federal del Trabajo (CFT) para tratar de forma exclusiva el proyecto de «Ley de Modernización Laboral», que acaba de conseguir media sanción.

La solicitud cuenta con el respaldo de ministros y secretarios de carteras laborales clave, subrayando la relevancia política y social del pedido. Entre los firmantes se encuentran el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Walter Correa, junto a autoridades de las provincias de Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego.

Los firmantes sostienen que las provincias son «actores imprescindibles» en la discusión del modelo nacional, ya que son quienes enfrentan cotidianamente la conflictividad laboral en el territorio. Además, recuerdan que, según el Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212), es obligatorio sesionar al menos cada tres meses, un plazo que debe respetarse especialmente ante debates que comprometen intereses no solo laborales, sino también fiscales y de inspección de las jurisdicciones.

Las provincias se unen para reclamarle a Cordero que convoque al Consejo Federal del Trabajo para debatir la Reforma Laboral

“Esto no pasó nunca. El Consejo tiene más de 30 años de vida y nunca dejó de funcionar 3 o 4 veces al año, como lo marca la Ley 25.212 , señalaron”.

Y agregan: “La última fue la nada misma. Nos citaron en Alem 650, piso 18, nos dieron un poco de agua a cada uno y, más allá de las denuncias que hicimos las provincias respecto del desastre y que el CFT no puede no funcionar en un momento donde ya cerraron 20.000 empresas y se perdieron 300.000 puestos de trabajo, no hubo respuesta”.

«El CFT no puede ser una mera caja de resonancia; es una herramienta de solución a problemáticas concretas», sostiene el documento presentado ante la cartera laboral nacional. Ante la magnitud de la reforma que el Senado otorgó media sanción, las autoridades provinciales consideran absolutamente necesario activar este organismo para garantizar que la realidad de cada región sea escuchada.