Las 62 Organizaciones y la CGT unen fuerzas frente a la reforma laboral

Las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT mostraron una fuerte unidad sindical en un almuerzo de fin de año, donde reafirmaron su rechazo a la reforma laboral del Gobierno y presentaron un proyecto alternativo para defender los derechos de los trabajadores.

En un almuerzo de fin de año que adquirió un fuerte tono político, las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT reafirmaron hoy su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y enviaron un mensaje de unidad al afirmar que “los derechos de los trabajadores no se negocian”. El encuentro tuvo lugar en el predio de Chacinados, en Buenos Aires, y fue encabezado por José Ibarra, conductor y secretario general de la histórica corriente sindical.

El anfitrión, Adolfo Villafañe, secretario general de Chacinados, recibió a una amplia lista de dirigentes sindicales, políticos y sociales. Entre ellos estuvieron Cristian Jerónimo (Vidrio y cosecretario general de la CGT), Octavio Argüello (Camioneros y secretario general de la CGT), Hugo Moyano, Dante Camaño, Oscar Mangone, Fernando Gray, Luis Pandolfi, Facundo Moyano, Jorge Mancini y el juez federal Rodríguez, entre otros referentes.

Lejos de un mero agasajo de fin de año, el encuentro funcionó como una demostración de fuerza del movimiento obrero, que expresó su preocupación ante una propuesta de reforma laboral que implica un retroceso en conquistas históricas. En este marco, Ibarra reivindicó los principios fundantes del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social.

Según los organizadores, la jornada dejó en claro que las 62 Organizaciones seguirán actuando como “columna vertebral de la Patria”, y como interlocutor central en la defensa de los trabajadores. Además, anunciaron que presentaron a diputados y senadores un proyecto alternativo, elaborado por profesionales y abogados laboralistas, con el aporte de las organizaciones sindicales, para que la voz de los trabajadores “esté presente en cada instancia legislativa”.

El encuentro contó también con la presencia de dirigentes de diversos gremios, entre ellos Ángel García (Seguridad), Fabián Hermoso (Químicos y Petroquímicos), Guillermo Mangone (Gas), Rubén Grimaldi (UTERA), Fabián García (SOECRA), Roberto Villalba (Madera), Juan Carlos Murgo (Caucho), Marcelo Dávila (Guincheros), Julio Schiantarelli (SUPEH), José López (Tintoreros), Cacho García (Estaciones de Servicio), Julio Estévez (USAFIP), Nico Ferro (Turf), Camilo Gómez (Vareadores), Mariana Berbeglia (Feriantes), Gonzalo Salum (Judiciales), Gustavo González (Locutores), Ofelia Fernández (SUC), Exequiel Tosco (Informática), Gonzalo Castaño (Caddies), Ricardo Serafini (Jerárquicos del Gas), Rubén Barros (Depósitos Fiscales), Walter Vázquez (ANSES), Alejandro Poli (FAREM), Claudio Toledo (62 Avellaneda-Lanús), Marcela Ludueña (62 Lomas de Zamora), Marcelo Ibarra (Juventud 62), Julio Carrizo (62 Almirante Brown), Marina de Alba, Lorena Ibarra (Rama Femenina) y Luis Orbelli (62 Mendoza).

El cierre del encuentro reforzó el mensaje principal: unidad, organización y lucha ante los desafíos que traerá el próximo año para el movimiento obrero argentino.