miércoles, abril 14

Las 30 dosis de Sputnik V robadas en Chubut aparecieron en la obra social de Camioneros y hay 21 vacunados blue

En allanamientos de ayer sorprendieron en la obra social de Camioneros a cinco personas que esperaban para ser vacunadas con una segunda dosis de la Sputnik V. Recuperaron en las computadoras de personal de la obra social correos electrónicos en donde se detallaban a 21 personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis el 29 de enero.

La fiscal Andrea Rubio y el jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos brindaron ayer detalles de los resultados de los allanamientos que tuvieron lugar en el sindicato y en la obra social de Camioneros Chubut, en el marco de la investigación por el robo de 30 dosis de vacunas contra el coronavirus desde el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Producto de los allanamientos pudieron recuperar correos electrónicos que habían sido borrados de computadoras de empleados de la obra social en donde se detallaban a 21 personas que habían sido vacunadas con la primera dosis el 29 de enero. Ayer iban a recibir la segunda dosis, indicaron los representantes del Ministerio Público al portal El Patagónico.

La información que tenían desde la Fiscalía sostenía que se iba a aplicar la segunda dosis en el día de la fecha. Sobre esa pista tuvieron el respaldo del contenido de los teléfonos celulares secuestrados en los allanamientos del miércoles a personal de salud.

Según Rubio, cuando ingresaron ayer por la mañana a las instalaciones de Camioneros, había empleados que confirmaban que se habían vacunado, y que en el día de la fecha se iban a aplicar la segunda dosis.

La Fiscalía le requirió un informe al ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, en donde se le consultaba si había algún convenio con asociaciones o mutuales o con sindicatos para tener acceso a la vacuna.

La respuesta fue que no había ningún convenio. Por eso se solicitó al juez Miguel Caviglia, las órdenes para allanar la obra social de Camioneros y la sede del sindicato.

Cuando ingresaron los investigadores antes de las 8, sorprendieron a cinco personas que estaban en la lista para ser vacunadas hoy con la segunda dosis. En el correo se les pedía que no se olviden el certificado de la primera dosis.

El comisario Pablo Lobos, jefe de la Brigada Policial de Investigaciones dijo: “hemos avanzado muy rápidamente después de concretar los 15 allanamientos, en viviendas de personal de limpieza, salud y seguridad”.

Lobos comentó que peritos informáticos de la Brigada lograron recuperar de la computadora personal de directivos de la obra social de Camioneros, “emails muy vinculantes, donde había un listado de 21 personas que se iban a aplicar a las 9:30 una segunda dosis de la vacuna”.

Según los investigadores la primera dosis de la vacuna ya se les había aplicado a estas 21 personas, el 29 de enero. “Estos secuestros son los primeros, teléfonos celulares secuestrados en la obra social, equipo DVR de la obra social y del sindicato de camioneros”, explicó sobre los secuestros el jefe de la Brigada.

Hubo una ampliación de pedido de allanamiento por la tarde en donde el funcionario de Fiscalía, Cristian Olazábal, solicitó cinco medidas de allanamientos en busca de la constancia de vacunación de cinco personas que estaban en la obra social. “Las vacunas no las encontramos”, se lamentó la fiscal.

Ahora se busca recuperar por parte de la Brigada, el contenido de otro email bajo el título “Vacunas” que fue eliminado.

“Lo que queda claro de la documentación recuperada es que el 29 de enero se colocaron la primera dosis de la vacuna Covid, y estaba planificado este 19 de febrero la segunda dosis”, dijo Rubio.

“Una de las cuestiones que pudimos determinar, es que una de las enfermeras que fueron allanadas en los 15 allanamientos, era la que realizaba las vacunaciones en el Sindicato de Camioneros”, informó Lobos.

La causa según la Fiscalía, puede recaer en la Justicia Federal porque las vacunas son de propiedad del Estado nacional.