jueves, diciembre 1

Larreta sólo ofrece exención de impuestos y créditos a tasa preferencial a las pymes porteñas en situación crítica

Las pymes de la CABA atraviesan un grave presente tras sobrevivir a más de un año de pandemia. La situación es mundial pero las formas de apoyar a pequeños comerciantes y trabajadores difieren entre las jurisdicciones. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofrece poco entre pequeñas exenciones de impuestos y créditos muy acotados. Con cada cierre se pierden puestos de trabajo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta noche el regreso de la actividad de restaurantes al aire libre con horario limitado, la construcción y la industria, mientras dio a conocer nuevas medidas para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia.

En la nueva etapa de restricciones, los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar hasta las 19:00.

Luego de esa hora podrán seguir trabajando con entregas a domicilio o retiro en el local. El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19:00 con todos los protocolos. Por otra parte, vuelven a sus actividades la industria y la construcción.

En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 metros cuadrados van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

El jefe de Gobierno explicó que en los últimos días ingresaron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

Además, otro es para dispensar del pago del Impuesto Inmobiliario durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

Una tercera iniciativa busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.

Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses, que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año, recordó el Gobierno porteño.

A su vez, con el fin de apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.

La Ciudad además anunció que lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

«Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. Estos nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad», remarcó la administración porteña.